Nota de Prensa

Hacia un nuevo modelo para la economía del turismo, como motor con marca España

Grant Thornton presentó en Málaga el libro “Todo nuevo bajo el sol. La economía del turismo, motor con marca España”, en un debate que analizó las claves del futuro modelo del sector

  • En el foro participaron: Ignacio Bosch (Paradores), José Carlos Escribano (AEHCOS), Rocío Galán (Meliá), y Javier Reviriego (Golf Valderrama), moderados por Ramón Galcerán (Grant Thornton).
  • El acto fue presidido por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde, Francisco de la Torre, y presentado por Álvaro Cruces, socio director en Andalucía de Grant Thornton.
  • Desde la visión del papel del turismo como locomotora económica, los expertos debatieron sobre cómo mejorar el liderazgo turístico de España con un modelo de mayor diversificación y valor añadido que ofrezca al cliente experiencias diferentes, únicas y memorables.
  • Promocionar la marca país y ampliar mercados, diversificar la oferta y personalizar los servicios, renovar las infraestructuras y reconvertir los destinos maduros, reducir la estacionalidad, profundizar en la internacionalización, mejorar la formación y la sostenibilidad sectorial y trabajar las sinergias con otros sectores, son las claves que Grant Thornton propone para que la economía del turismo libere todo su enorme potencial de crecimiento.
  • La calidad, la diversificación de la oferta y de los países de origen de los visitantes forman parte de la respuesta a los retos sectoriales. En el debate se habló de turismo urbano, cultural, rural, de compras, sanitario, gastronómico o de enoturismo, como nuevos modelos para ofrecer al cliente una experiencia única y memorable.

Grant Thornton celebró hoy, en el Museo Carmen Thyssen, un foro sobre turismo con motivo de la presentación en Málaga del libro “Todo nuevo bajo el sol. La economía del turismo, motor con marca España”.

El socio director de Grant Thornton en Andalucía, Alvaro Cruces, calificó a la economía del turismo de “motor que ayuda a reactivar la economía y que juega un papel muy importante en el futuro del país y en la construcción de la marca España” y destacó que “el arsenal competitivo de España en turismo abre un inmenso abanico de oportunidades a los protago¬nistas del sector, que están apostando firmemente por la innovación”.

La Mesa Redonda estuvo precedida de las intervenciones del presidente de la Diputación deMálaga, Elías Bendodo, y del alcalde Francisco de la Torre, que aportaron su visión institucional de nuestro sector turístico y la importancia del mismo para la economía y la imagen de Andalucía. La mesa de debate reunió a Ignacio Bosch (director de Costa y Naturaleza de Paradores de Turismo de España), a José Carlos Escribano (presidente de AEHCOS, Asociación Empresarios Hoteleros Costa del Sol, Rocío Galán (resident manager del Hotel Gran Meliá Don Pepe del Grupo Meliá), y Javier Reviriego (director general de Golf Valderrama), quienes aportaron su visión sobre el nuevo modelo turístico, moderados por Ramón Galcerán, socio de Grant Thornton y responsable en la firma del sector turismo.

Galcerán situó el debate señalando que hay que “reinventar la fórmula del éxito” lo que implica cambios estructurales importantes que llevarán su tiempo. El viejo modelo goza aún de una salud de hierro por lo que para Galcerán lo más operativo sería, por una parte, “subir de categoría al turismo de sol y playa (renovación de destinos maduros, calidad, formación, etc.) y paralelamente poner en marcha un modelo de mayor diversificación y valor añadido”.

Para Grant Thornton, las diez claves para ese cambio de modelo están en la promoción, la apertura de nuevos mercados de países emergentes, la diversificación de la oferta, la desestacionalización del sector, la renovación de los destinos maduros, la formación, la internacionalización, la innovación, las nuevas tecnologías y la sostenibilidad. Sobre estos ejes giraron las respuestas de los intervinientes en la mesa.

Este foro de debate sobre las tendencias y retos del sector, sirvió de marco a la presentación del libro “Todo nuevo bajo el sol”, una iniciativa de Grant Thornton. El libro, escrito por Marisol Paul y editado por LID, recoge el testimonio de 25 protagonistas de la economía del turismo en España, como macro sector innovador y potente que está desarrollando un nuevo modelo que cosecha ya importantes éxitos. José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, y Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado del Gobierno para la Marca España, han prologado el libro y apoyado la iniciativa.

El libro recoge las experiencias y reflexiones de José Adell (Julià); Ferrán Adrià (El Bulli); Ignacio Aguilera (Transmediterránea); Ángeles Alarcó (Paradores); Rafael Arias Salgado (World Duty Free); Alejandro Aznar (Bodegas Marqués de Riscal); Carlos Bertomeu (Air Nostrum); Manuel Borja-Villel (Museo Reina Sofía); Jorge Cosmen (Alsa); Gabriel Escarrer (Meliá Hotels International); Javier Fernández Andrino (El Corte Inglés); Pedro Fontana (Áreas); Luis Gallego (Iberia); Juan José Hidalgo (Globalia); Cristina Hoyos (Museo del Baile Flamenco); Carlota Mateos e Isabel Mestre (Rusticae); Amancio López Seijas (Hotusa); Luis Maroto (Amadeus, IT Group); Rosa Oriol (Tous); Tomás Osborne (Bodegas Osborne); Javier Pérez-Tenessa (eDreams Odigeo); Javier Reviriego (Golf Valderrama); Joan Roca (El Celler); Kike Sarasola (Room Mate), y Juan Ignacio Vidarte (Museo Guggenheim).

La iniciativa forma parte de la apuesta de Grant Thornton por el turismo español como motor de crecimiento. La firma considera que el turismo es un sector estratégico para la recuperación económica por su efecto locomotora, gracias a las fuertes conexiones verticales y horizontales con otros sectores, y por su contribución a la construcción de la marca España.