La CNMV designa a Grant Thornton como administrador concursal de Cleop

Se trata de la primera empresa cotizada que presenta un concurso de acreedores en 2012

José Enrique Contell, auditor, economista y socio responsable de concursal en Valencia de la firma Grant Thornton, ha sido nombrado Administrador Concursal de la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop, S.A.), por designación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Cleop solicitó Concurso Voluntario de Acreedores a mediados del pasado mes de junio con el objetivo de que esta sociedad cotizada pueda satisfacer sus deudas y continuar con su actividad.

El equipo concursal de Grant Thornton cuenta con una dilatada experiencia concursal en la Comunidad Autónoma Valenciana, aspecto especialmente relevante para este caso, al tener Cleop su domicilio social en Valencia. Además de José Enrique Contell, entre los integrantes del equipo concursal de Grant Thornton en España se encuentran, Gemma Soligó (Socia de Auditoría y Concursal), Andrés Íñigo (Abogado y Director del área Concursal y Mercantil), Carlos Prim (Director de Concursal y Procesal) y Pablo Corro (Gerente de Concursal y Mercantil), entre otros.

El concurso se realizará por los trámites de procedimiento concursal voluntario ordinario de especial transcendencia, debido a que la empresa cotiza en bolsa y también a la magnitud del activo (142,4 millones de euros), el elevado número de acreedores (más de 1.000) y el importe de sus créditos. La compañía llevaba 4 meses en preconcurso, para intentar refinanciar su deuda (48 millones de euros) y poder cumplir con sus obligaciones.

Únicamente ha entrado en concurso la matriz, pero ninguna otra sociedad del grupo, que se compone de 12 empresas más de diversas actividades (patrimonio neto 37,2 y cifra de negocio 65,3).

Tras el anuncio de la presentación del concurso, la propia sociedad solicitó a la CNMV la suspensión cautelar "con efectos inmediatos" de la cotización de sus acciones.

La sociedad, fundada en 1946, tiene su principal negocio en el sector de la construcción e inmobiliario. Tras la caída del sector en España, la sociedad había intentando en los últimos años diversificar su negocio hacia la gestión de centros geriátricos y del servicio municipal de grúas de Valencia y Bilbao. Desde 2010 la cotizada ha enfocado sus esfuerzos en internacionalizar su negocio principal, lo que la ha llevado a abrir una delegación en Centroamérica, con sede en Panamá, y otra en Argelia, además de ejecutar diferentes obras fuera de nuestras fronteras.

Al cierre del ejercicio 2011, el empresa presentaba un patrimonio neto de 32,3 millones de euros y un importe neto de cifra de negocios de 33,2 millones de euros.