Tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT) es una de las pocas industrias que conserva más de un rayo de optimismo en medio de COVID-19, según nuestro nuevo índice que rastrea la salud del mercado medio. Y esto es particularmente cierto para el sector de la tecnología, donde el 53% de las empresas se sienten optimistas sobre los próximos 12 meses.

Con los conocimientos de los expertos de Grant Thornton, examinamos cómo el hecho de enfrentar los rápidos cambios en la forma en que trabajamos y vivimos ha impulsado al sector en tiempos sin precedentes, y lo que ahora necesitan las empresas de tecnología para mantener su impulso.

La rápida adopción de los usuarios hace que las empresas de tecnología prosperen

Nuestra investigación revela niveles inigualables de salud en TMT para el primer semestre de 2020. La industria ocupa el primer lugar entre 12 sectores clave en términos de perspectivas, que cubre las condiciones comerciales futuras, el optimismo económico y las intenciones de inversión, con una puntuación brillante de +45.5.

La salud del sector de la tecnología es fundamental para esto, ya que el 40% de los líderes empresariales de las empresas de tecnología del mercado medio esperan que los ingresos aumenten en el próximo año y el 41% dice lo mismo sobre la rentabilidad, niveles que en gran medida no se han visto en otros sectores. Este sentimiento se refleja en los mercados financieros, donde las empresas de tecnología han llevado al S&P 500 a máximos históricos y, en el caso de Zoom, se ha triplicado la valoración de las empresas.

La perspectiva emergente está ciertamente bien alineada con la enorme demanda de soluciones tecnológicas desde que golpeó la pandemia.

Fergus Condon.PNGFergus Condon , director global del sector de tecnología de Grant Thornton, señala que el rápido movimiento hacia el trabajo remoto masivo ha resultado en un cambio de comportamiento fundamental para impulsar las ventas y la adopción en el espacio tecnológico.

“Está surgiendo un nuevo mundo del trabajo del que las empresas de tecnología vienen hablando desde hace tres o cuatro años. La tecnología es un facilitador, pero a menudo las personas solo adoptan estas nuevas herramientas cuando realmente quieren o necesitan; la pandemia ha obligado a este cambio de comportamiento ".

Si bien las plataformas como Zoom y Teams todavía eran novedosas en muchas industrias hace solo unos meses, el entorno cambiante ha llevado no solo a una rápida adopción sino a una mayor demanda. “Las personas pueden tardar mucho en cambiar, pero también se acostumbran a las cosas con bastante rapidez”, dice Fergus. “Ahora que están al día con estas herramientas, los clientes están pidiendo más funcionalidad. Como resultado, el desarrollo de productos seguirá adelante. Las empresas de tecnología obtendrán ingresos de la adopción, pero también buscan desarrollar el próximo gran avance ".

Este aumento en la demanda apuntala la salud del sector y se refleja en las intenciones de precios, con el 40% de las empresas de tecnología anticipando un aumento en los precios de venta durante los próximos 12 meses. Y nuestra investigación muestra que estas empresas ciertamente se están preparando para invertir en el desarrollo continuo de productos, y el 51% espera aumentar el gasto en I + D durante el próximo año.

Pero todavía hay incertidumbre en torno a la demanda

El pulso comercial global también rastrea las restricciones a la actividad comercial, que incluyen restricciones de oferta y demanda e incertidumbre económica. A pesar de las buenas perspectivas, TMT experimentó un notable empeoramiento de las futuras restricciones comerciales, con una caída del índice de 15 puntos de -49 a -64. En particular, las empresas de tecnología están experimentando altos niveles de incertidumbre económica, y el 72% identifica esto como una limitación para hacer negocios

Si bien a las empresas de tecnología les ha ido bien en medio de la pandemia, a muchos  no les ha ido bien . Y a pesar de la adopción urgente de tecnologías que estamos viendo ahora, el 66% de las empresas de tecnología están preocupadas por la escasez de pedidos en los próximos 12 meses. Estas preocupaciones reflejan con precisión los pronósticos del gasto de inversión global, un impulsor significativo de la demanda de productos electrónicos en particular, que se prevé que disminuya este año. [ii]

Como explica Fergus, la agilidad es clave para las empresas preparadas para el futuro. “Para las empresas de tecnología, los pedidos se derivan tradicionalmente de la interacción física o social. Estas ventas cara a cara no serán posibles en el futuro previsible.

“Hace tres meses, todo el mundo estaba preocupado por la supervivencia. Ahora, las empresas deben ser ágiles y encontrar nuevas formas de relacionarse con las personas para mantener los pedidos recibidos. Probar su concepto de forma remota y demostrar el retorno de la inversión será de gran importancia, al igual que cierto grado de flexibilidad en los precios ”.

Las empresas de tecnología continúan mirando internacionalmente

A pesar de estas preocupaciones, TMT sigue siendo una industria que mira hacia el exterior, y las empresas mantienen planes de expansión internacional durante los próximos 12 meses. Esto se produce en medio de un debate dentro del mercado medio sobre lo que significa Covid-19 para las exportaciones y las cadenas de suministro internacionales, y aunque las expectativas de exportación han caído como era de esperar en la mayoría de las industrias, TMT reporta una de las puntuaciones más altas, con el 37% de las empresas esperando aumentar las exportaciones en el próximo año. Para las empresas de tecnología, esto es aún más alto con un 38%.

Como explica Fergus, las empresas de tecnología se encuentran en una posición única en lo que respecta a la internacionalización y, con la estrategia adecuada, pueden seguir aprovechando las oportunidades y hacer crecer su oferta en el extranjero. Incluso puede haber ventajas en el clima actual. “Estos negocios pueden ser internacionales desde el primer día. Si tiene una empresa de plataformas, no necesita exportar de la misma manera, ya que todo está en línea. Puedes pasar de ser una banda de un solo hombre a ser internacional de la noche a la mañana ".

Sin embargo, para esta industria, las tensiones entre Estados Unidos y China siguen aumentando, y hay un mayor enfoque en la seguridad de la cadena de suministro en el entorno actual.

Nick Watson.PNGNick Watson , director global de TMT en Grant Thornton explica: “Para la industria de TMT, el problema crítico de la cadena de suministro es lo que sucede con China en el espacio del hardware. Ese es un eje vital para muchas empresas de tecnología, y muchas están buscando proveedores alternativos ".

Y debido a las cadenas de suministro fracturadas como resultado de la pandemia, algunas empresas de tecnología están buscando abastecerse de proveedores más cercanos a casa. “Ha habido algunos casos durante la pandemia en los que las empresas han sido defraudadas por proveedores extraterritoriales”, dice Fergus. “Algunas grandes empresas de tecnología pueden haber tenido procesos administrativos en otras economías, que luego se derrumbaron bajo la presión de la pandemia. Hay ganas de llevar más oferta a tierra ".

La tecnología puede esperar un aumento de puestos de trabajo

Debido a la relativa salud del sector, el 40% de las empresas de tecnología esperan aumentar el empleo en el próximo año, diferenciándolas del panorama empresarial más amplio en este período turbulento. Pero las empresas deberán adaptar sus enfoques de personas y cultura si quieren retener el talento y evitar movimientos hacia la competencia.

“La tendencia que estamos viendo en este momento es un movimiento de talento hacia las firmas de tecnología más grandes, con mayores presencias y balances”, dice Fergus. La clave para encontrar y retener el talento, sugiere, es la comunicación efectiva, especialmente debido a la cultura de colaboración central para las empresas de tecnología, que habrán experimentado grandes cambios en el movimiento masivo hacia el trabajo remoto.

“Tienes que comunicarte en exceso y comprender las circunstancias de las personas. Los "lugares de reunión" de oficina colaborativos intrínsecos a empresas como Google y Facebook se han ido y esto afectará la forma en que los empleados ven y experimentan la cultura de la empresa. Y para los nuevos miembros en este período, un proceso de incorporación eficaz dentro de los primeros tres meses será de enorme importancia".

El resultado final: la estabilidad financiera es clave para mantener el impulso

Sin duda, la tecnología ha proporcionado soluciones en medio de Covid-19 y su capacidad para mantenernos trabajando y viviendo bien mientras estamos en casa está generando recompensas. La pregunta es: ¿cómo pueden las empresas de tecnología mantener su salud e impulso con tiempos tan poco claros por delante? La respuesta no solo radica en el desarrollo continuo de productos, sino en una sólida gestión financiera.

“La estabilidad financiera y tener un balance sólido son siempre importantes, pero más ahora que nunca”, explica Fergus. "Aquellos con balances sólidos pueden centrarse más en el desarrollo continuo de productos necesarios para mantener las ventas después de este aumento inicial".

Nick está de acuerdo: “Las empresas buscan optimizar los costos para que resulten más eficientes. La gestión de efectivo es clave. El apetito por el riesgo es ligeramente menor de lo que era, pero en última instancia, las empresas deben aprovechar la oportunidad para mantener sus bases de costos reducidas para poder moverse con rapidez y aprovechar las oportunidades ".

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