Automoción

La innovación, palanca de crecimiento en el sector Automoción

Mar García Ramos
Por:
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Hacia un sector más digital, más sostenible y más adaptado al cliente.
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La próxima década será probablemente un periodo de cambios significativos para la industria del automóvil. Las innovaciones tecnológicas emergentes, la política gubernamental en torno a la sostenibilidad, la deslocalización de la producción hacia los países de origen que estamos viviendo en el sector, los cambios en los modelos de negocio y en los hábitos de comportamiento del consumidor, significa que los Fabricantes de Equipos Originales (OEM en inglés) y los proveedores tendrán que adaptarse.

Un estudio de Grant Thornton en diferentes países acerca del sector de la Automoción muestra que los niveles de endeudamiento de los OEMs han aumentado en los últimos años.

¿Nos dice esto algo sobre hacia dónde se dirige la industria del automóvil?

Examinamos los datos financieros y de volumen de las empresas de 24 grandes OEMs mundiales para tratar de extraer algunas de las tendencias del sector.  Más de la mitad de las empresas analizadas en este estudio han registrado un descenso de los ingresos en los últimos dos años, mientras que el 70% ha experimentado una caída del beneficio operativo en el mismo periodo.

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Preguntas clave
  • ¿Hacia dónde se dirige la industria del automóvil?

  • ¿A qué se debe la caída de los volúmenes de vehículos?

  • ¿Por qué existe un aumento del gasto en I+D?

He aquí algunos factores a tener en cuenta:

  1. Caída de los volúmenes de vehículos

En los últimos años, el número de vehículos nuevos que se compran en muchos mercados se ha estancado o ha disminuido. General Motors, Honda, Ford, Mazda y Tata están entre los que vieron una caída en los volúmenes de vehículos en 2019.

Sin embargo, mientras que las compras de vehículos nuevos parecen mermadas, los ingresos medios por vehículo han crecido de forma constante. Esto se debe al incremento del renting, también a particulares, y a la venta de servicios entorno a la movilidad, donde el vehículo es clave en el despliegue del modelo Mobility as a Service (MaaS).

  1. Aumento del gasto en I+D

Los datos también muestran un aumento sustancial del gasto en I+D entre los OEMs. Más del 60% de las empresas que analizamos están invirtiendo más en I+D.

El gasto en I+D está centrándose en la electrificación, una prioridad para muchos, la movilidad como servicio (MaaS) es otra área importante, con muchos OEM que buscan desarrollar aplicaciones y arquitecturas para permitir a los clientes acceder a una gama de opciones de movilidad más amplia. La conducción autónoma también es un objetivo a largo plazo para muchos fabricantes.

La Industria de Automoción se apresura para posicionarse y aprovechar las oportunidades creadas por las nuevas tecnologías y los modelos de negocio digitales. Aquellos que puedan liderar la innovación podrían tener una clara ventaja competitiva durante la próxima década.

 

Póngase en contacto con el área de Consultoría de Automoción y Movilidad Sostenible para entender mejor cómo posicionar su compañía ante los retos que se avecinan.