Eje 1: Grupo Reflexión Diagonal

El Grupo DIAGONAL propone una movilidad inclusiva y sostenible hacia la descarbonización

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El Grupo de Reflexión DIAGONAL tiene como propósito buscar y aportar ideas en el cómo se llega a una transición justa y ordenada hacia los objetivos de descarbonización. Además, este Grupo se centra en las oportunidades y problemas que pueden surgir para alcanzar estos hitos, entre los que destacan productos, recursos, normativas, inversiones, etc.

El Grupo pone como prioridad la libertad de elección de las personas para desplazarse según sus necesidades, siempre dentro de unos atributos definidos: sostenible, segura, eficiente e inclusivo.

Además, para crear un modelo realmente inclusivo y accesible para todos, se deben tener en cuenta las diferentes características que afectan en el proceso de elección a la hora de desplazarse:

  • Movilidad en las ciudades, en zonas periféricas y en entornos rurales
  • Movilidad para ciudadanos y empresas
  • Nivel de renta
  • Seguridad en los desplazamientos
  • Criterio estandarizado para regular y definir la nueva movilidad basado en las etiquetas DGT y no enfocado en tecnologías.

Es necesario destacar la importancia del vehículo y la industria para el país, ya que permiten libertad de movimientos, ayuda en la transición a vehículos cero emisiones, así como generación de riqueza y empleo cualificado.

 

Barreras destacadas

Homogeneidad en normativas de ZBE (Zonas de Bajas Emisiones):
La falta de un criterio homogéneo en la legislación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en las ciudades está generando alteraciones en el mercado europeo interno, ya que cada ciudad puede imponer restricciones adicionales según sus propios criterios, expulsando así a ciertos vehículos. Para lograr una mayor uniformidad en las normativas, se propone implementar un sistema de etiquetas común que establezca criterios armonizados para las ZBE en toda Europa.

Falta de claridad hacia la ciudadanía
La información que llega a la ciudadanía respecto a las normativas asociadas a la propulsión de los vehículos no es clara ni precisa, lo que complica sus decisiones a la hora de adquirir nuevos vehículos. Además, la ciudadanía no es totalmente consciente de la falta de infraestructuras de recarga para el VE, así como tampoco conoce el desabastecimiento y subida de precio de minerales y MMPP necesarios para la descarbonización.

Mercado imperfecto
En general, las medidas que adoptan las AAPP van impulsadas a fortalecer aquellos medios en los que participa directamente, “discriminando” al resto de los medios, incluido el automóvil.

Automoción – Sector bajo la lupa de las AAPP
Desde las AAPP nacionales y europeas se han implementado fuertes medidas de control de emisiones a la automoción, mientras que otras industrias no han recibido el mismo trato.

Es necesario poner en valor el peso real de la automoción respecto al resto de industrias y sectores. Ya existe un riesgo de deslocalización de la cadena de valor y de las fábricas hacia otros países que son menos restrictivos en el ámbito de las emisiones.

 

Propuestas para impulsar la descarbonización

Las propuestas planteadas por el Grupo para impulsar la descarbonización se articulan:

  • Mediante la renovación del parque a vehículos cero emisiones, bajo la premisa de neutralidad tecnológica.
  • Mediante una transición adecuada al ritmo tecnológico, económico y social, acompasado con la realidad.
  • Mediante el paso a una nueva industria sostenible y vertebrada en el territorio y que disminuya la dependencia de otros países.