insight featured image
Con el principal objetivo de controlar las diferentes irregularidades en materia laboral y mejorar la calidad de la ocupación, el Ministerio de Trabajo y Economía ya ha trasladado su intención de realizar un nuevo Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social de 2021 a 2023.

Dicho Plan Estratégico, se centrará en las siguientes materias:

  • Contratos temporales y de tiempo parcial
  • Empresas con alta siniestralidad laboral
  • Materia de igualdad: planes de Igualdad, registro horario y registro salarial
  • Uso correcto de figuras jurídicas como los autónomos y los becarios
  • Trabajadores inmigrantes
  • Prevención de riesgos derivados del Covid19

Para un mayor control de todas las áreas de actuación, se prevé la habilitación de 600 nuevas incorporaciones entre inspectores y subinspectores, los cuales cabe destacar serán también habilitados para actuar en materia sanitaria por Covid-19. Así bien, la intención del Ministerio de Trabajo es la de centrarse especialmente en aquellos riesgos derivados del Covid19 en el entorno laboral, realizando por primera vez una campaña específica en esta materia.

Las Compañías por tanto deberán estar al día en las novedades legislativas sobre salud pública, y deberán poner todos sus esfuerzos en implementar de manera rigurosa las obligaciones sobre prevención de riesgos laborales respecto los empleados.

Además, se hace necesario mencionar la relevancia del correcto cumplimiento de los planes de contingencia sobre el Covid19 aprobados en el seno de la empresa, especialmente para aquellas pertenecientes a sectores vulnerables como lo son el sociosanitario, laboratorios o funerarias, entre otros.

Todo ello, pues de lo contrario, las Compañías se verán expuestas a posibles actas de infracción, y pudiendo posteriormente ser sancionadas por infracciones muy graves que oscilan entre los 2.046 euros a los 40.985 euros.

Por otro lado, Inspección de Trabajo también centrará su poder de actuación en materia de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral.

Recientemente ha habido un avance significativo en esta materia, en concreto a través de las obligaciones impuestas por el Real Decreto 6/2019 de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, entre las que destaca la obligación para las Compañías de aprobar un plan de igualdad y realizar un registro salarial.

close
Preguntas clave
  • ¿En qué materias está centrado este nuevo Plan Estratégico?

  • ¿Qué tienen que tener en cuenta las compañías y cómo les afecta?

  • ¿Qué acciones en concreto llevará a cabo la Inspección de Trabajo?

En esta línea, las acciones que llevará a cabo Inspección de Trabajo son las siguientes:

(i) Revisión de las ofertas publicadas por las Compañías para evitar posible discriminación. Asimismo, también serán revisados los Convenios Colectivos de aplicación para evitar discriminación de cualquier tipo.

(ii) Sobre el registro salarial, Inspección de Trabajo revisará que dicho registro retributivo esté realizado correctamente. Ello implica que el registro debe estar convenientemente desglosado por sexo, media aritmética y media de percepción de los conceptos en base a cada grupo y categoría profesional u cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

(iii) Inspección de Trabajo, adicionalmente, podrá requerir los protocolos de actuación para casos de acoso laboral de índole sexual o por razón de género, siendo el acoso laboral uno de los problemas en los que se pondrá especialmente el foco de atención.

(iv) Por último, uno de los objetivos de Inspección de Trabajo será el asegurarse que las empresas velen por los derechos de conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados.

Se trata, pues, de todo un plan estratégico ya trasladado a los agentes sociales y a las administraciones públicas. No obstante, por el momento, debemos esperar a su aprobación por el Consejo de Ministros, lo cual está planteado para realizarse a lo largo de las próximas semanas.