Informe

Impactos en la medición del valor razonable

Las medidas dictadas por el Gobierno español para contener la propagación del COVID-19, tales como la opción del teletrabajo, restricción de desplazamientos y viajes y confinamiento general de la población han producido un cese temporal de gran parte de la actividad económica del país, disminuyendo sustancialmente los niveles de demanda, precios y, por tanto, generando impactos importantes en la rentabilidad.

Esta situación ha afectado a la práctica totalidad de las empresas, incidiendo factores directos o indirectos, en función del tipo de sector y actividad.

Bajo este contexto, la corrección del deterioro de valor de activos de larga duración como el inmovilizado material, el inmovilizado intangible (en particular, fondos de comercio), inversiones inmobiliarias y otras inversiones entre las que se incluyen participaciones en otras sociedades, pueden impactar negativamente en los resultados de las compañías.

Los administradores y directores de las compañías, al realizar los correspondientes análisis y estimaciones, y los auditores, en su papel de revisores, se enfrentará a importantes desafíos para poder asegurar que dichos activos se reflejan a un valor apropiado.

Los equipos de Práctica Profesional de Auditoría, junto con los de Financial Advisory de Grant Thornton, han preparado este folleto muy útil que puede consultar ya. En él encontrará las consideraciones oportunas sobre los valores recuperables  de los activos y cuáles son los indicadores más relevantes en el contexto actual de pandemia por COVID-19 que pueden generar indicios de deterioro; descubrirá cómo podría influir la situación derivada del COVID-19 sobre los indicios y pruebas de deterioro, así como en la determinación de los flujos de efectivo estimados y la tasa de descuento.