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Metodología del índice Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton

El índice Pulso de la Mediana Empresa de Grant Thornton es el primer indicador que efectúa un seguimiento de la solidez de las empresas del mid-market a nivel mundial, regional, nacional (España) y sectorial.

Este índice, desarrollado en colaboración con Oxford Economics, se elabora cada seis meses y se basa en el estudio del mid-market de mayor alcance y trayectoria histórica del mundo, que entrevista cada año a cerca de 10.000 directivos de este segmento procedentes de 29 economías diferentes, de empresas de entre 50 y 500 empleados.

El índice ofrece una visión integral de la solidez y de las perspectivas de futuro del mid-market a nivel mundial, regional, sectorial y nacional. Sus subíndices aportan además la óptica de las distintas dimensiones que contribuyen a determinar dicha fortaleza.

Los resultados de este índice, cuya serie histórica abarca los diez últimos años, reflejan una fuerte correlación positiva con el crecimiento del PIB real. De este modo, se pone de manifiesto la verdadera contribución del mid-market al crecimiento económico, así como la trascendencia de este índice de características únicas.

Consulte los últimos resultados

 

¿Por qué el mid-market?

Las empresas del mid-market constituyen una parte esencial de cualquier economía. Son mucho más que una simple etapa del ciclo de crecimiento empresarial. Estas entidades de gran dinamismo poseen el mismo ADN de crecimiento potencial que las pymes y cuentan además con muchos de los recursos que atesoran las grandes compañías, al tiempo que su aportación es clave al crecimiento económico y al empleo. El tamaño del mid-market varía de un país a otro, pero su importancia como motor de la prosperidad económica es universal.

Los estudios realizados en 2018 por The Economist Intelligence Unit para Grant Thornton en 22 países confirmaron que el mid-market crecía a más velocidad que el mercado de las grandes empresas y que su peso en el PIB iba en aumento. Los estudios efectuados en los distintos países también han puesto de manifiesto la enorme importancia de las empresas del mid-market. En Australia, por ejemplo, donde estas empresas representan tan solo el 0,5%-1% del mercado, su contribución a las ventas es del 14% y su aportación fiscal asciende al 19% del total.

 

¿Cuál es la definición de mid-market para Grant Thornton?

El tamaño de las empresas del mid-market varía en las distintas economías en función de su envergadura y complejidad. Lo habitual es que este índice incluya a empresas que tengan entre 50 y 500 empleados, aunque en algunos mercados más grandes pueden incorporar otros parámetros en términos de número de empleados o facturación. La consideración de empresa mediana en el estudio Pulso de la Mediana Empresa Española es de 50 a 500 empleados.

 

¿Cómo se calcula el índice Pulso de la Mediana Empresa Española?

Modelo y metodología

El Pulso de la Mediana Empresa de Grant Thornton en España representa una única cifra, que se calcula a partir de un modelo compuesto por 20 indicadores adelantados. Esta cifra permite realizar comparaciones a lo largo del tiempo, y también entre diferentes zonas geográfica y sectores, para evaluar la fortaleza relativa de las empresas del mid-market. Cuanto mayor sea la puntuación obtenida, mayor será la solidez del mid-market en nuestro país y la probabilidad de que experimente un crecimiento.

El índice se construye a partir de dos subíndices con idéntica ponderación:

Perspectivas: este subíndice muestra cuáles son las perspectivas de las empresas del mid-market. Está formado por 10 indicadores, entre los que se incluye la futura coyuntura empresarial (incluido el crecimiento), el optimismo económico y las futuras previsiones de inversión. A estos indicadores se les asigna un valor positivo y el resultado es una puntuación del subíndice de entre 0 y 100

Barreras: este subíndice muestra en qué medida los obstáculos existentes lastran el crecimiento del mid-market y consta de 10 indicadores que abordan las limitaciones en el lado de la oferta y la demanda, y la incertidumbre económica. A estos indicadores se les asigna un valor negativo y se obtiene una puntuación del subíndice de entre 0 y -100.

A continuación, se muestra el modelo subyacente y los subíndices principales:

 

 

El valor final del índice es la media de estos dos subíndices y se sitúa entre -50 y +50.

  • Un valor positivo del índice significa que las perspectivas superan con creces a las barreras. Un buen dato en este índice puede deberse a una mejora de las perspectivas o a una disminución de las barreras, o a ambas. Una puntuación de +50 señalaría un escenario perfecto, sin barreras y con unas perspectivas inmejorables, además de la probabilidad de experimentar un gran crecimiento en el futuro.
  • Por el contrario, un valor negativo indica que las barreras superan las perspectivas. Un mal dato en este índice puede deberse a un empeoramiento de las perspectivas o a un aumento de las barreras, o a ambos. Una puntuación de -50 apuntaría a un escenario grave, con barreras insuperables y unas perspectivas alarmantes, y con la probabilidad de que este segmento se contraiga en el futuro.

 

Acerca de los indicadores

El índice se basa en indicadores extraídos de un estudio con una dilatada trayectoria histórica que encuesta a cerca de 10.000 directivos del mid-market de 29 economías diferentes, 400 de ellos cada semestre en España.  Este estudio de confianza empresarial plantea una serie de preguntas a los directivos sobre cuáles son sus previsiones para los próximos 12 meses, y ofrece datos de los últimos diez años.

El trabajo de campo se realiza dos veces al año mediante entrevistas online y telefónicas. En cada país realizamos entre 50 y 400 entrevistas a directivos clave, entre los que se incluyen CEOs, consejeros delegados, presidentes del consejo y otros puestos de la alta dirección procedentes de todos los sectores industriales.

 

Cobertura del mercado

Aparte del Pulso español, cada semestre Grant Thornton calcula el índice para global, para Europa y un total de 29 países de todo el mundo que puede consultar a continuación y que representan a más de 70% de la economía mundial.

 

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Entrevistamos a directivos del mid-market procedentes de todos los sectores y el índice aporta resultados específicos para los principales sectores de la economía.

 

¿Cuál es la correlación del índice con la economía en general?

Como parte de su análisis, Oxford Economics comprueba la correlación entre el índice y otros indicadores macroeconómicos. Su conclusión es que este índice global muestra una fuerte correlación con el crecimiento del PIB real y el Global Composite PMI Index de JP Morgan. Sus análisis indican que el índice refleja adecuadamente las fluctuaciones del ciclo empresarial, así como los tres miniciclos de crecimiento registrados en todo el mundo desde 2011. Y lo que es más importante, a nuestro juicio, el índice pone en valor la contribución del mid-market al crecimiento económico.

El coeficiente de correlación exacto de este índice global con el crecimiento del PIB real en todo el mundo es del 0,68. La correlación es aún mayor en las economías más avanzadas, siendo de un 0,70 en el caso del G7 y de un 0,74 en el caso del G20.

  Correlation coefficients: MM Index and real GDP growth
Global 0.68
G7 0.70
G20 0.74

 

Para más información sobre el estudio

Policarpo Aroca
Policarpo.aroca@es.gt.com
91 576 39 99

Scott Spires
Scott.spires@es.gt.com
91 576 39 99