¿Cómo se calcula el Pulso en España? Una media entre Perspectivas y Barreras

En Grant Thornton llevamos más de diez años preguntando a empresas medianas de entre 50 y 500 empleados qué factores impulsarán sus compañías (Perspectivas de Negocio) y cuáles limitarán su crecimiento (Barreras) en los próximos 12 meses. Con esta información, los analistas de Oxford Economics han creado un índice que mide la salud de la mediana empresa española semestre a semestre, en una escala de +50 (escenario perfecto) a -50 (escenario grave).

El Pulso de Grant Thornton ofrece una información enormemente valiosa sobre la coyuntura de la mediana empresa. Presenta una fuerte correlación con el crecimiento del PIB real en todo el mundo y con el Global Composite PMI Index de JP Morgan, lo que pone en valor la contribución del mid-market español al crecimiento económico real. Puedes acceder a la metodología pinchando aquí.

A continuación, puedes consultar los datos del primer Pulso realizado en 2023 (entrevistas realinzadas en junio de 2023), los principales cambios y la contextualización correspondiente. ¿Cómo afecta todo esto a tu empresa?

La mediana empresa española prevé un escenario económico mucho más favorable con un descenso notable de las barreras y un aumento significativo de la inversión y el beneficio

Las expectativas de crecimiento de negocio aumentan de en más de 10 puntos con respecto al semestre anterior como consecuencia de la mejora en casi todos los indicadores relativos a la previsión de ingresos, optimismo, beneficios, inversiones o empleo. Únicamente el nivel de previsión de las exportaciones se resiente en este informe. Asimismo, todas las barreras para hacer negocio analizadas disminuyen significativamente, con descensos de 20 puntos en los costes energéticos o de 16 en los costes laborales. Estas buenas perspectivas que otorgan los directivos consultados por Grant Thornton se explican como consecuencia del descenso en el nivel de inflación, el control del precio de la energía y la reactivación total de la economía tras los primeros meses de la guerra en Ucrania.

Si los datos del segundo semestre de 2022 estuvieron marcados por las malas perspectivas de las medianas empresas debido al continuo aumento de los tipos de interés y de la inflación, llegando a alcanzar cotas de más del 10% interanual durante el segundo semestre de 2022, en esta oleada el índice mejora de forma significativa aumentando en 8,7 puntos hasta alcanzar la cifra positiva de 3,8 puntos. Este indicador de la salud de la mediana empresa es sensiblemente mejor que el alcanzado por la media europea que se sitúa en 1,6 puntos tras avanzar un 3,1 y supera también a la media global (3,1 puntos) tras un ascenso de 4 puntos.

circulo-ramon-galceran.png

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España, “La efectividad que ha demostrado nuestro país en los últimos meses para contener indicadores clave como la inflación o el precio de la energía ha sido la espoleta para que las medianas empresas españolas recuperen las buenas expectativas en torno a la evolución de su negocio, los márgenes empresariales o el incremento en las inversiones. Debemos esperar a ver si esta tendencia se consolida durante el segundo semestre del año y se establece una línea positiva”.

Los principales indicadores de la recuperación española

Las expectativas de negocio no es el único indicador que supera el 10% de crecimiento con respecto a la anterior oleada. El optimismo aumenta en 20 puntos como consecuencia del control de la inflación y los costes empresariales, alcanzando el mismo nivel que el de la media de los países de la Unión Europea (56). De esta misma manera también crece en 10 puntos la previsión de beneficios, que se sitúa en 47, dos puntos más que la media europea, y otros 10 puntos la previsión de ingresos (55, un punto más que el nivel europeo).

En relación con las inversiones, esta edición del Pulso de la Mediana Empresa de Grant Thornton muestra un crecimiento de las expectativas de inversión en todas las áreas analizadas, aumentando el dato general en 8 puntos en un solo semestre y situándose en el nivel de 42,2, dos puntos más que la media europea.

En el lado de las barreras de negocio, todas ellas descienden en esta edición, tanto las de oferta como las de demanda. El nivel global de las barreras en España se sitúa en esta oleada en -41, lo que supone una mejoría de 10 puntos con respecto al segundo semestre de 2022 y 4,7% menos en relación con la media europea.

 

La preocupación por los costes energéticos se desploma

El abaratamiento de los combustibles tras el reordenamiento de la cadena de suministro, alterada inicialmente por la guerra de Ucrania, ha traído un hundimiento de los costes energéticos durante este semestre, impulsado también por la llegada del buen tiempo y la menor demanda energética necesaria. Las medidas tomadas relativas a la excepción ibérica han ayudado a mantener unos precios menos altos que en el conjunto de Europa, lo que en parte explica que la preocupación por estos costes disminuya en esta oleada 20 puntos en España, 14 más que en el conjunto de la Unión Europea. Asimismo, también afecta de forma positiva la escasa dependencia de nuestro país con respecto a los combustibles procedentes de Rusia.

La preocupación por el transporte y la logística también disminuye en España. 3 de cada 10 (el 32%) directivos lo consideran un freno de negocio, que disminuye 7 puntos respecto al segundo semestre de 2022. En Europa, sin embargo, aumenta 1 punto esta preocupación hasta situarse en el 38% de los empresarios.

Daniel Fernández, Socio de Consultoría de Riesgos de Grant Thornton señala que “El desplome de los costes energéticos en España es una gran noticia para las empresas en nuestro país y ha supuesto un punto de inflexión para el descenso de la inflación en su conjunto hasta situarse por debajo del 2% interanual. Esta situación es clave para que las empresas puedan recuperar los márgenes perdidos, moderar la subida de precios e impulsar de nuevo las inversiones”.

circulo-alvaro-fernandez.png

Para Álvaro Fernández, Socio de Auditoría de Grant Thornton: “La reducción de los costes empresariales y el aumento en el optimismo por parte del mid-market español ha propiciado el incremento de 9 puntos en la previsión de subidas salariales. Las empresas tienen una mejor previsión de beneficios y este hecho puede derivar en una mayor proporción de compañías que decidan aumentar salarios”.

Aumenta casi un 10% la inversión empresarial en edificios de nueva construcción

El segmento de inversión que más aumenta en el tejido empresarial español es la correspondiente con los edificios de nueva construcción, que sube 9 puntos respecto al segundo semestre de 2022. Un 37% de los directivos pretende aumentar la inversión en esta partida. También aumenta de forma destacada la inversión en I+D y en nueva maquinaria, con 9 puntos más cada una de ellas. La inversión en tecnología, muy vinculada con la investigación y el desarrollo, también se incrementa durante el primer semestre de 2023 en un 6%.

Para Álvaro Fernández, Socio de Auditoría de Grant Thornton: “Las inversiones crecen en España casi 5 puntos más con respecto a la media de Europa, lo que implica una reactivación y una fortaleza de las inversiones empresariales en nuestro país tras el shock inflacionista producido por la guerra de Ucrania. Debemos aprovechar este impulso y consolidar esta buena tendencia”.

 

Las exportaciones marcan la única nota negativa de esta edición del Pulso de la Mediana Empresa

El único aspecto negativo en España de esta oleada lo encontramos en la previsión de exportaciones que cae un 3% con respecto al semestre anterior. Aunque a nivel europeo esta expectativa tampoco aumenta quedándose plana, el descenso de tres puntos en nuestro país supone una nota discordante en un Pulso de la Mediana Empresa optimista con respecto a la situación española.

Para Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España: “Una posible razón que explique este descenso en la previsión de exportaciones es la menor reactivación que por el momento presentan muchas economías internacionales a las que históricamente exportan nuestras empresas. Está por ver todavía si esta tendencia negativa se consolida en el segundo semestre del año o si obedece a un fenómeno puntual”.

La Evolución de El Pulso

El índice de Grant Thornton revela que las empresas del mid-market se sitúan en el umbral positivo y aumentan considerablemente su nivel con respecto al segundo semestre de 2022

Evolución de las perspectivas de negocio

Las Perspectivas de negocio aumentan gracias a la notable mejora de la coyuntura, del aumento de las inversiones y del optimismo.

Evolución de las barreras de negocio

Desciende considerablemente la preocupación de los directivos españoles en sus tres principales variables. Las limitaciones de demanda y de oferta disminuyen 8 puntos cada una mientras que la incertidumbre se reduce en 5 puntos.

Perspectivas vs barreras

En esta oleada de El Pulso se observa un reflejo prácticamente similar en el que las perspectivas aumentan 10 puntos en un semestre mientras que las barreras disminuyen otros 10 puntos con respecto a la anterior oleada

¿Quieres estar al día en las próximas ediciones de este estudio?

El International Business Report (IBR) de Grant Thornton tiene cuatro oleadas a lo largo del año. Una forma perfecta de conocer de cerca cómo piensa y qué expectativas tienen los líderes empresariales del middle-market español y global. Trimestralmente te haremos llegar los nuevos datos y, si lo deseas, cada semestre conocerás cómo fluctúa el Pulso de la Mediana Empresa tanto en España, como a nivel europeo y global. Accede a infografías exclusivas, contextualización de los datos avalada por Oxford Economics y muchos más recursos sólo disponibles para suscriptores de la Newsletter “Perspectivas” de Grant Thornton.