-
Normas internacionales de información financiera
Nuestros asesores en materia de NIIF le pueden ayudar a gestionar la complejidad de las normas.
-
Seguimiento de calidad en auditoría
Un componente fundamental de nuestra estrategia global consiste en promover la prestación de un servicio al cliente coherente y de alta calidad en todo el mundo.
-
Tecnología de auditoría global
Aplicamos nuestra metodología de auditoría global a través de un conjunto integrado de herramientas de software.
-
Asesoramiento en transacciones
Le ayudamos a completar con éxito sus operaciones corporativas en todas las fases del ciclo de su negocio. Las operaciones corporativas se dan en el ciclo de vida de todo negocio dinámico, por lo que hay mucho en juego tanto para los compradores como para los vendedores.
-
Forensic: investigación de fraude e irregularidades, informes periciales
El panorama comercial cambia a gran velocidad. El entorno actual, cada vez más regulado, implica que las organizaciones deban adoptar unos procesos de cumplimiento y de buen gobierno más exigentes.
-
Fusiones y adquisiciones - M&A
Asesoramos a corporaciones, empresas o inversores privados durante procesos de inversión, fusión o desinversión (M&A), diferenciándonos a través de un proceso proactivo, proponiendo soluciones innovadoras y mitigando riesgos
-
Impulso I+D
La inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación son fundamentales para enfrentarse a los grandes retos que presenta nuestra economía, tanto para las empresas como para la sociedad en general. En España, existen determinados incentivos fiscales a la inversión en I+D+i, así como instrumentos de financiación que permiten impulsar esta tipología de proyectos desde el punto de vista de la financiación privada.
-
Mediación en conflictos de naturaleza económico-financiera
Prestamos el servicio de mediación civil y mercantil en conflictos relativos a operaciones corporativas, en procesos de reestructuración, valoraciones, disputas entre accionistas y cualquier otra materia en la que nuestro conocimiento técnico pueda ayudar a las partes a llegar a un acuerdo.
-
Valoraciones
Prestamos un asesoramiento sólido en el ámbito de las valoraciones a organizaciones que se encuentran inmersas en una operación corporativa, en una disputa o en un proceso de reestructuración, en los que el valor del negocio o de sus activos es un aspecto clave de la transacción.
-
Fiscal
Con independencia de si se trata de una empresa dinámica de tamaño mediano o una gran multinacional, le ofrecemos acceso de manera personal a cada uno de nuestros profesionales tributarios más experimentados en todo el mundo.
-
Laboral
Ofrecemos un asesoramiento laboral y una gestión de RRHH adaptada a cada organización. Gracias a nuestra dilatada experiencia contribuimos a incrementar la eficacia y rentabilidad de su capital humano.
-
Legal
Nuestros abogados, expertos en las áreas del derecho mercantil, administrativo, procesal, civil y laboral, trabajan en estrecha colaboración con el resto de profesionales de Grant Thornton para prestarle un asesoramiento que va más allá de la mera práctica jurídica, ofreciéndole nuestros conocimientos, experiencia y visión integral del negocio a nivel local y global, todo ello para ayudarle a hacer frente con seguridad a los desafíos y retos de su negocio.
-
Consultoría de negocio
La globalización y los cambios tecnológicos están generando efectos verdaderamente disruptivos en los modelos de negocio tradicionales.
-
Tecnología e Innovación
La explosión de datos generada por las tecnologías digitales junto con el nuevo grado de interconexión entre las organizaciones, significa que existe un alto margen de oportunidad de ataque a los sistemas informáticos de cualquier compañía.
-
Risk Advisory Services
Ayudamos a las empresas a reforzar la gestión de sus riesgos con un enfoque innovador que impulsa su crecimiento
-
Web 3 y Activos Digitales
Tras el auge de los últimos años, el ecosistema de los activos digitales ha conseguido situarse como uno de los sectores con mayor crecimiento.
-
Ciberseguridad
Tres de cada diez empresas españolas han sufrido ciberataques en el último año. A medida que las organizaciones incrementan su dependencia de las tecnologías digitales, aumentan también las oportunidades para los ciberdelincuentes.
-
Auditoría Interna
El impacto del deporte en nuestra sociedad se vincula a la tecnología de manera cada vez más intensa, convirtiendo las relaciones entre los diferentes actores en un escenario ideal en el que desarrollar los más innovadores modelos de gestión y generación de ROI.
-
Control de gestión
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión contable
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión de nóminas
Nuestros servicios de outsourcing de contabilidad financiera ayudan a su empresa, sea cual sea su tamaño o sector de actividad, a cumplir con las obligaciones contables.
-
Gestión fiscal
Las obligaciones tributarias afectan a la mayor parte de las decisiones que se toman en su empresa. Sean cuales sean las necesidades específicas de su sector, le daremos una respuesta ágil y plantearemos soluciones específicas para su compañía.
-
Estado de Información No Financiera y Diversidad
Con fecha 29 de diciembre de 2018 se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, por la que se modifica el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, con entrada en vigor al día siguiente de dicha publicación.
-
Fondos europeos de recuperación
Para hacer frente a la actual crisis económica provocada por la pandemia de la COVID-19, la Comisión Europea diseñó en el verano de 2020 un nuevo fondo de recuperación denominado Next Generation EU. El principal objetivo de este fondo es financiar programas de reformas e inversiones en los países más afectados.
-
Oportunidades de crecimiento entre China y Europa
La salida de Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT) es sin duda uno de los puntos clave de la actualidad política y económica. Durante los últimos meses se han planteado diversos escenarios de actuación, posicionando a las empresas, sus clientes y sus profesionales ante un marco disruptivo de cambio que afectará a la operativa de los mercados.
-
Novedades PERTE VEC Implicaciones fiscales para empresas en el PERTE VECDescubre las implicaciones fiscales para el PERTE VEC, incluyendo tributación, deducción de gastos, atribución de rentas y obligaciones fiscales.
-
Informe V Observatorio de la Movilidad SostenibleDesafíos de la movilidad intermodal: sostenible, conectada, eficiente y segura
-
Automoción y Movilidad Soluciones y retos del vehículo conectado y autónomoDescubre avances y retos de los vehículos conectados y autónomos, su impacto en la movilidad y la importancia de la ciberseguridad
-
Nuevo Master Impulsamos el Máster en Innovación y Estrategia global de MovilidadEl primer Máster de Formación Permanente en Innovación y Estrategia global de Movilidad, en el que Grant Thornton asesora como consejero
-
Entidades financieras
El equipo global de banca de Grant Thornton está compuesto por responsables de las distintas líneas de servicio, así como de las distintas regiones y países, que cuentan con la experiencia necesaria para dar apoyo a los clientes en más de 80 países.
-
Gestión de activos financieros
El aumento de la regulación y las exigencias de los inversores en materia de rentabilidad y transparencia llevan aparejados nuevos desafíos para el sector de la gestión de activos.
-
Gestión de activos de energías renovables
Nuestro equipo de Energía está especializado en la Gestión 360º de Activos de Energías Renovables.
-
BIM
BIM consiste en el proceso de generación y gestión de información de un edificio o infraestructura durante su ciclo de vida, utilizando un modelo virtual del proyecto en el que poder interactuar entre todas las partes y plasmar cambios con rapidez y transparencia, ahorrando tiempo y optimizando costes.
-
Medios
El sector de los medios se encuentra dominado por la revolución tecnológica y está afectando a todos los ámbitos del negocio.
-
Tecnología
La capacidad para anticiparse y adaptarse es más importante que nunca en el sector de la tecnología.
-
Telecomunicaciones
A pesar de la importante reducción de los márgenes que ha afectado a los balances de estas empresas en todo el mundo, las compañías de telecomunicaciones están llevando a cabo el despliegue de nuevas tecnologías de redes para satisfacer la insaciable demanda de ancho de banda existente.
-
Nuestros valores
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Cultura Global
Grant Thornton se enorgullece de ser una firma que se apoya en unos valores sólidos y contamos con más de 62.000 profesionales en más de 140 países que están plenamente comprometidos con ellos.
-
Formación y desarrollo
En Grant Thornton creemos que la formación te permitirá alcanzar tu máximo potencial día a día. Y cuando damos lo mejor de nosotros mismos, somos capaces de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
-
Movilidad global de nuestro talento
Uno de los principales atractivos de desarrollar tu carrera profesional en Grant Thornton es la posibilidad de trabajar en proyectos internacionales por todo el mundo.
-
Diversidad
La diversidad nos ayuda a responder a las demandas de un mundo cambiante. En Grant Thornton valoramos que nuestros profesionales procedan de un amplio espectro de ámbitos y que esta diversidad de experiencias y perspectivas haga nuestra organización más firme y sólida.
-
In the community
En Grant Thornton reconocemos las actividades de responsabilidad social corporativa desarrolladas por nuestros profesionales, ya sea trabajando con ONGs, respaldando la educación, la sanidad o el medio ambiente.
La industria tecnológica se encuentra en un momento crucial. La inteligencia artificial y otras herramientas innovadoras están redefiniendo nuestras vidas y negocios, y esto ocurre en un contexto en el que la inclusión de la perspectiva de género es más necesaria que nunca. En España, hemos visto avances importantes, sí, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar una equidad real en el sector tecnológico, especialmente en los altos cargos.
Los últimos datos del Women in Business de Grant Thornton sugieren que estamos lejos de alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en puestos de alta dirección dentro del sector tecnológico del mercado medio. A nivel global, las mujeres ocupan el 32,0% de los puestos de alta dirección en el sector tecnológico, por debajo de la media mundial del 33,5%, y de otras industrias como los servicios profesionales (36,2%), la gestión de activos (35,5%) y la sanidad (37,7%).
La rápida evolución en el campo de la inteligencia artificial (IA) significa que es primordial garantizar la inclusión de la perspectiva de género en el sector tecnológico. Si no se hace bien, las generaciones futuras se quedarán atrás. Con un amplio abanico de aplicaciones en el lugar de trabajo, desde la selección y contratación de personal, la evaluación del rendimiento, la retribución y la compensación hasta el análisis del lugar de trabajo, Goldman Sachs calcula que la IA generativa por sí sola podría aumentar el PIB mundial en un 7%.1 Al hacerlo, revolucionará nuestra vida laboral.
Sin embargo, los nuevos inventos suelen excluir a las mujeres si los diseña un equipo exclusivamente masculino. Por ejemplo, desde los años setenta, los maniquíes para pruebas de choque se han basado en cuerpos masculinos, y no fue hasta 2022 cuando un equipo de investigadores suecos diseñó uno basado en cuerpos femeninos para garantizar que las características de seguridad de los coches funcionaran tanto para hombres como para mujeres.2
Aunque la IA está en su edad temprana, en comparación con hacia dónde se proyecta, ya hay pruebas de sesgo. Un artículo de Harvard Business Review de 2019 destaca la falta de diversidad y el sesgo en el software de reconocimiento de voz en inglés de IA, compartiendo un estudio estadounidense que mostró que la tecnología tenía la mejor tasa de precisión para los hombres blancos.3
Si no se controla, el sesgo en los sistemas de IA puede tener profundas consecuencias para la igualdad de género. Los sistemas de Inteligencia Artificial aprenden de los datos, y si estos no son representativos de toda la población, los algoritmos resultantes pueden estar sesgados. Por lo tanto, es crucial incluir a más mujeres en los equipos de desarrollo de IA y en los equipos directivos de la industria tecnológica para reconocer los sesgos, especialmente en esta fase temprana de desarrollo.
Al observar qué puestos de alta dirección ocupan las mujeres en el sector tecnológico, queda claro que hay que hacer más para garantizar que las mujeres estén más cerca del desarrollo de la propia tecnología. Las mujeres sólo ocupan el 20,2% de los puestos de director general de tecnología en las empresas tecnológicas del mercado medio y el 25,8% de los puestos de director general, frente al 45,3% de los puestos de director de recursos humanos.
En el caso español, el 21% de los responsables de sistemas IT y el 16% de los responsables de tecnología en España son mujeres. Estos porcentajes superan la media de la Unión Europea – tres puntos más en el caso de las CIO y seis puntos en cuanto a las CTO-. Además, nuestra tasa se alinea con el promedio mundial, situándose en el 21% para las CIO y el 14% para las CTO. Parece alentador, pero no podemos dejarnos llevar solo por estos números. La realidad es que, aunque estos avances son importantes, estamos todavía muy lejos de alcanzar una igualdad real en el sector tecnológico.
Hay que hacer más para que las mujeres ocupen puestos directivos próximos al desarrollo de la nueva tecnología, a fin de garantizar que se desarrolle de forma equitativa. Por lo tanto, hemos identificado tres áreas en las que las empresas del mercado medio deben centrarse para ayudar a las mujeres a alcanzar posiciones en el sector tecnológico que puedan influir en el desarrollo de la IA e impulsar el pensamiento innovador: carreras tempranas, retención y transparencia.
Las mujeres y la tecnología: desarrollar una carrera profesional
Crear una sólida cantera de mujeres líderes en tecnología requiere algo más que simples estadísticas positivas. Es necesario prestar atención a las necesidades de las mujeres desde el comienzo de sus trayectorias profesionales. Es recomendable que las empresas adopten modelos de trabajo flexibles que permitan conciliar la vida laboral y personal, sí, pero la implementación de estos modelos debe ir más allá del discurso.
Por lo tanto, es alentador que los datos de 2024 Women in Business de Grant Thornton muestren que las empresas tecnológicas del middle-market global han adoptado uno de los modelos de trabajo flexible, con un 53,8% de las empresas tecnológicas del mercado medio global que tienen un modelo de trabajo híbrido, en comparación con el 45,2% en todas las industrias. Por el contrario, sólo el 36,7% exige que los empleados trabajen principalmente en la oficina, frente al 47,0% global.
Sin embargo, las empresas deben ser conscientes de los retos que el trabajo híbrido puede suponer para la progresión de las mujeres al principio de sus carreras si los altos directivos no lo gestionan correctamente. No basta con adoptar un modelo de trabajo híbrido. Es necesario respaldarlo con una intención real de fomentar el talento a distancia.
Cultivar el talento en un modelo de trabajo híbrido significa mitigar el riesgo de que los empleados pierdan las conexiones sociales necesarias para progresar o no formen parte de la cultura de su empresa. Carol Lago, defiende al respecto que, "los líderes tienen que ser muy conscientes de a quién pueden no estar llegando, a quién no están necesariamente desarrollando". Esto requiere que hagan un esfuerzo consciente para ser visibles y evitar que las relaciones con los empleados se conviertan en puramente transaccionales, especialmente con los que están al principio de sus carreras.
Para ayudar a crear conexiones intencionadas y apoyar a las mujeres más jóvenes en su trayectoria profesional, una medida que pueden adoptar los altos directivos es actuar como modelos y ofrecer oportunidades de tutoría a sus colegas más jóvenes. Según Yannis Krasonikolakis, responsable de inteligencia aplicada y análisis predictivo, Tecnología, Grant Thornton Grecia, para ser un modelo eficaz es necesario que la empresa celebre activamente los éxitos de las mujeres, demostrando a las futuras líderes femeninas las cualidades necesarias para tener éxito: "Tenemos que dar a conocer los logros de las mujeres, mostrando lo que pueden hacer al cabo de un año, o de una década, en un entorno empresarial".
Retener el talento femenino en la tecnología
Motivado por el fulgurante avance de la IA, el sector tecnológico ha sufrido un denominado "gran despido", que equivale a más de 263.000 puestos de trabajo en todo el mundo solo en 2023.4 En este entorno, las empresas tecnológicas deben asegurarse de que los recortes de empleo no afecten desproporcionadamente a las mujeres. Para saber si este es el caso, es necesario medir la facturación por género; desgraciadamente, los datos de Women in Business 2024 de Grant Thornton muestran que solo el 22,3% de las empresas tecnológicas lo hacen.
No medir la rotación de personal por género significa que las empresas probablemente estén tomando medidas limitadas para garantizar la seguridad de su cantera de liderazgo femenino. "No creo que haya ninguna intención de despedir a un número desproporcionado de mujeres, pero las empresas no recopilan ni publican ningún dato", afirma Aurora Sanz, socia directora de Laboral en Grant Thornton en España.
Si esta medida se aplica como parte de una estrategia de igualdad de género independiente y viable (como recomienda nuestro informe 2024 Women in Business), puede actuar como un indicador clave de rendimiento vital para medir el éxito de otras iniciativas de igualdad de género. Por ejemplo, ¿cómo afecta a la retención del personal femenino la introducción de una mejor política de reincorporación al trabajo tras la baja por maternidad o la introducción de un modelo de trabajo más flexible? Las empresas tecnológicas no pueden responder a esta pregunta sin medir la rotación en primer lugar.
Yannis Krasonikolakis, responsable de inteligencia aplicada y análisis predictivo, tecnología, Grant Thornton Grecia, afirma: "Las empresas que dan prioridad a la diversidad en el lugar de trabajo pueden atraer, y retener, a talentos mejor cualificados, impulsando el rendimiento general. La representación femenina en las empresas tecnológicas fomenta un entorno de trabajo positivo".
Transparencia en la industria tecnológica
El sector de la tecnología es uno de los que presenta mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres. Por ejemplo, las mujeres que trabajan en compañías tecnológicas europeas ganan, de media, un 26% menos que los hombres.5 En un sector con una brecha tan grande, es vital que más empresas tecnológicas del mercado medio midan la desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, sólo el 40,4% lo hace actualmente, según los datos de Women in Business 2024 de Grant Thornton. Resulta especialmente preocupante que esta cifra esté por debajo de la media mundial del 46,8%.
No es de extrañar que una gran brecha salarial disuada a las mujeres de seguir una carrera en tecnología. Por lo tanto, demostrar el progreso hacia la reducción de las diferencias salariales puede ayudar a atraer a los mejores talentos, garantizando la participación de una diversidad de voces y, en última instancia, llevando a que se tomen mejores decisiones empresariales. "Construir confianza con los empleados a través de acciones responsables y transparentes ayuda a crear un lugar de trabajo mejorado e inclusivo", comparte Rena Konomi, Jefe de servicios de automatización inteligente, Tecnología, Grant Thornton Grecia, y añade que esto ayudará a "atraer a los mejores talentos del mercado."
Al igualarse con respecto a sus competidores a la hora de hacer públicos los avances en la reducción de la brecha salarial, las empresas tecnológicas pueden encontrarse con que están perdiendo a futuras líderes femeninas incluso antes de que presenten su candidatura, lo que debilita la cantera de talentos. Publicar su brecha salarial es un primer paso vital para que las empresas tecnológicas superen esta situación.
Por qué es urgente avanzar hacia la paridad en tecnología
En medio del desarrollo de nuevas tecnologías, es más crucial que nunca que las empresas tecnológicas impulsen la paridad para las mujeres en puestos de alta dirección, garantizando el desarrollo equitativo de las nuevas tecnologías, como la IA. Para ello es necesario que un conjunto diverso de voces participe en los equipos de desarrollo, lo que significa que hay que hacer más para promover y celebrar que las mujeres en la tecnología lleguen a puestos de alta dirección.
Carol Lago, directora de Activos Digitales y Web 3, señala que "la Inteligencia Artificial está cambiando rápidamente, se trata de asegurarse de que hay más diversidad y de que la IA generativa refleja las opiniones de todos", destacando que los modelos de IA sesgados no son un resultado inevitable, sino un subproducto de la falta de diversidad de voces en la mesa. Cristina Muñoz-Aycuens, directora de Forensic, señala que "si utilizamos equipos mayoritariamente masculinos para crear IA, reforzamos los estereotipos de género y pasamos por alto las necesidades de las usuarias".
Las empresas tienen que hacer un esfuerzo decidido y consciente para abordar y mitigar los perjuicios de una tecnología del futuro sesgada por el género. Centrarse en las tres áreas recomendadas -impulsar las perspectivas de las mujeres que inician su carrera en la tecnología, medir la facturación por género y comprometerse a una mayor transparencia para atraer a las mujeres a la industria tecnológica- es vital para que la industria tecnológica se centre en ayudar a lograr la paridad de género de las mujeres en puestos de alta dirección.
Para saber más sobre cómo las empresas pueden contribuir al avance hacia la paridad, lea nuestro informe completo Women in Business 2024: el camino hacia la equidad.