BLOCKCHAIN Y BANCA

Niuron: el primer consorcio blockchain del sector financiero en España

Niuron es el primer consorcio bancario para el conocimiento e impulso de la tecnología Blockchain en el sector financiero. Promovido por ocho entidades –Abanca, Bankia, Caixabank, Caixa Ontinyent, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco– y liderado por Cecabank en colaboración con Grant Thornton, el objetivo de este consorcio es doble. Por un lado, actuar como observatorio de la tecnología para generar conocimiento en el ámbito técnico, jurídico y de negocio. Por otro, el impulso de proyectos colaborativos entre las entidades basados en la tecnología Blockchain y orientados a la transformación del sector.

Con este objetivo, un subgrupo de cinco entidades del consorcio –Abanca, Ibercaja, Kutxabank, Liberbank y Unicaja Banco– a las que se ha querido sumar en esta ocasión otra entidad más, Caja Ingenieros, está desarrollando un proyecto para verificar de manera rápida y segura la identidad de una persona en el momento de darse de alta como cliente. La finalidad es resolver un problema común a todas las entidades financieras, que deben asegurar la veracidad de la identidad de un cliente cuando operan con él por primera vez. La nueva plataforma permite realizar las comprobaciones de manera rápida y segura y siempre bajo el consentimiento explícito del cliente.

Cuando este proyecto innovador esté terminado a finales de este año, permitirá compartir la identidad digital de un cliente entre distintos bancos, cumpliendo estrictamente con la regulación vigente de protección de datos (GDPR) y con los más altos estándares de seguridad. Además facilitará a las entidades seguir aprendiendo a desarrollar oportunidades bajo tecnología Blockchain, principalmente a través de la transferencia de conocimiento a sus equipos profesionales.

 

¿Qué aporta la tecnología blockchain al sistema financiero?

  • Ahorro de costes.
  • Mejora de la eficiencia
  • Mayor transparencia y trazabilidad de la información
  • Mejora de la ciber-seguridad y la ciber-resiliencia.
  • Mayor tolerancia a fallos
  • Intercambio de valor a través de activos digitales

Objetivos del proyecto Niuron

  1. Promover la colaboración entre las entidades para fomentar proyectos blockchain del sector financiero.
  2. Mejorar la competitividad empresarial y contribuir al desarrollo tecnológico.
  3. Establecer mecanismos para facilitar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento de la tecnología Blockchain.
  4. Colaborar activamente con los organismos reguladores para visibilizar y validarlos desarrollos tecnológicos.
  5. Desarrollar tecnología que cumpla estrictamente con la regulación vigente (GDPR, PSD2, EIDAS, etc).

Plataforma de Identidad Digital

Se trata de una solución del consorcio NIURON para verificar la identidad del cliente de manera más rápida y segura.

Actualmente, a la hora de dar de alta a un nuevo cliente en una entidad financiera, nos enfrentamos a un proceso complejo de identificación, que exige la recopilación de distintos documentos que acrediten la identidad y la actividad del cliente (dni, nómina, facturas, etc.). Este proceso se repite en todos los bancos, duplicando esfuerzos y generando ineficiencias.

A la hora de contratar productos en alguna entidad, el usuario no tendrá que aportar ninguna documentación si previamente es cliente de alguno de los bancos asociados y da su consentimiento para compartir su información de manera rápida y segura. 

¿Cómo se comparte la identidad digital de forma segura?

 1. CREAR LA IDENTIDAD DIGITAL DE UN CLIENTE EN LA RED BLOCKCHAIN

Carlos se da de alta por primera vez como cliente en un banco perteneciente al consorcio Niuron. Facilita sus datos a la entidad, quien los registra en la red blockchain.

2. COMPARTIR LA DE IDENTIDAD DIGITAL DE UN CLIENTE COMÚN ENTRE BANCOS

Carlos se da de alta como cliente en otro banco perteneciente al consorcio Niuron. Como sus datos ya están registrados en la red blockchain, esta segunda entidad obtiene la documentación necesaria para el alta de la primera de forma automatizada, siempre bajo el estricto consentimiento del interesado.

 

3. AÑADIR NUEVOS ATRIBUTOS A LA IDENTIDAD DIGITAL DE UN CLIENTE DE LA RED

Carlos se da de alta en una tercera entidad perteneciente al consorcio, esta entidad se descarga de la red la información necesaria para el alta de cliente pero le falta la documentación relativa a la nómina, se le pide y se añade a su identidad digital.

Para contactar con el Consorcio Niuron, escriba a nuestro socio Luis Pastor

Luis Pastor

Ver contacto