UK: “Queremos atraer empresas españolas y construir economías productivas”

El representante del gobierno británico ha almorzado con un grupo de empresas de primer nivel para abordar las relaciones bilaterales entre España y Reino Unido.

El objetivo de la jornada ha sido plantear los retos y oportunidades de crecimiento de las compañías con actividad en ambos países.

20220228_Evento_Grant_Thornton_Mike_Freer.jpg

Grant Thornton, Firma de servicios profesionales referente en España, ha organizado esta mañana un encuentro empresarial de la mano de la British Chamber of Commerce y el consulado británico en Barcelona, con la presencia del secretario de Estado de Exportaciones de Reino Unido, Mike Freer. El objetivo de esta sesión ha sido explorar las relaciones bilaterales entre ambos países en términos comerciales, así como los retos y oportunidades de crecimiento de las compañías con actividad operativa o flujos comerciales entre España y Reino Unido.

En su intervención durante este encuentro empresarial, que ha tenido lugar en el marco de la celebración en la capital catalana del Mobile World Congress y justo enfrente del recinto ferial en el que se celebra el congreso de móviles, el secretario de Estado de Exportaciones de Reino Unido, Mike Freer, ha constatado estar orgulloso de que “por quinto año consecutivo el Reino Unido sea el mayor inversor europeo en España y que el Reino Unido sea el destino europeo número uno para la inversión española. Los lazos entre nuestras economías son fuertes y duraderos, y no tengo ninguna duda de que este año continuaremos viendo crecer estos lazos”. Además, ha remarcado que “el gobierno del Reino Unido está comprometido a hacer que esto suceda, trabajando en asociación con España, para construir economías productivas, netas cero y prósperas del futuro”.

El acto ha iniciado con la introducción de Isabel Perea, socia de auditoría de Grant Thornton y vicepresidenta de la British Chamber of Commerce, quien ha trasladado a los asistentes la importante labor de la cámara británica en favor de las empresas españolas con intereses en Reino Unido y viceversa. A este respecto también se ha referido, Luis Pardo, presidente de la British Chamber of Commerce, quien ha remarcado que “los datos prueban que las relaciones comerciales y de inversión entre Reino Unido y España siguen siendo muy fuertes, pero tenemos todavía mucho trabajo que hacer para ayudar a las empresas a entender y adaptarse a la nueva relación entre los dos países y a sus requerimientos”. “Tenemos que aprovechar los testimonios positivos de las compañías que operan en nuestros dos mercados para que conseguir que esas relaciones sean cada vez mejores”, ha añadido Pardo.

image2.jpg

Retos y oportunidades de las relaciones bilatelares España-UK

Por su parte, Eduard Gellida, socio de Financial Advisory de Grant Thornton, ha expuesto que “desde una perspectiva aduanera y de comercio exterior, la nueva relación entre el Reino Unido y España trae consigo grandes oportunidades, pero también grandes retos. Además de la complejidad de las cuestiones arancelarias, también conlleva nuevos requisitos fiscales”. En este contexto, Gellida ha instado a las empresas de ambos mercados a “identificar y buscar oportunidades”, y a combinar “flexibilidad, empatía y colaboración” para avanzar hacia una situación “lo más cercana posible a la era pre- Brexit”.

El socio de Grant Thornton ha destacado asimismo que el cambio del estatus del Reino Unido tras el Brexit ha supuesto cambios importantes en el tráfico comercial que han conducido a muchas empresas a lado y lado del canal a reconstruir sus estrategias comerciales y adaptarse a cambios tocantes a la aplicación de tarifas, a los registros sanitarios de productos, a las implicaciones en el IVA en sus operaciones o, simplemente, a cuestiones de extranjería que afectan a la movilidad de sus trabajadores”.

Por último, Paul Clark, director de Comercio e Inversiones del Consulado británico en Barcelona, ha destacado la importancia de que se produzca un encuentro de empresarial de estas características, con representantes de distintos países, “después de la pandemia y con lo que está pasando actualmente en el mundo” y ha remarcado la voluntad del consulado por seguir ayudando a empresas que busquen exportar desde Catalunya a Reino Unido. para brindarles todo nuestro apoyo para expandirse en este mercado.