imagen de recurso
EVENTO NEXT SPAIN EN VALENCIA ‘PYMES: MOTOR DE CRECIMIENTO’

La internacionalización y la inversión, claves para la recuperación de las pymes

El socio Andrés Gurrea analiza junto a otros expertos de Caixabank o Telefónica las oportunidades de crecimiento del mid-market, en el evento Next Spain celebrado en Valencia.

Los ponentes recomiendan a las compañías apostar por la digitalización para adaptarse a los nuevos tiempos empresariales y activar planes de retención del talento.

Los expertos en negocios coinciden en que, tras el impacto económico del coronavirus, las pymes, que suponen el 99,8% de las empresas en España y el 66% del empleo, se enfrentan al desafío de recuperarse de manera ágil y efectiva y de obtener competitividad.

Esta ha sido una de las claves expuestas en el evento Next Spain en Valencia, organizado por Vocento y que ha contado con el patrocinio de Grant Thornton junto a Telefónica y Caixabank. En la sesión, titulada Pymes: motor de crecimiento, se han analizado los diferentes retos que afrontan las pymes y las diversas soluciones que se plantean para su recuperación y crecimiento.

Andrés Gurrea, socio director de Grant Thornton en la Comunidad Valenciana, considera que en este escenario económico “la internacionalización es fundamental para evitar crisis locales y capear con mayor facilidad las adversidades”. El socio de Auditoría también defendió apostar por otras vías para alcanzar una mayor competitividad de la mediana empresa como el incremento de las inversiones o la formación de la plantilla.

Durante el encuentro, todos los ponentes han coincidido en la importancia de abrir nuevos mercados internacionales para asegurar el crecimiento de las empresas. El Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton, que entrevista cada año a cerca de 10.000 directivos de empresas de entre 50 y 500 empleados, 400 de ellos de España, señala que en el segundo semestre de 2021 el 44% de los directivos en España prevén aumentar sus exportaciones, siendo Alemania, Francia, Estados Unidos, Andorra y China los mercados donde prevén un mayor aumento de los ingresos. Una cifra que, según ha indicado Gurrea, “se dispara en la Comunidad Valenciana con un 68%. Una región que tradicionalmente ha apostado por abrirse a nuevos mercados gracias a la exportación de juguetes, cerámica y naranjas”. El socio Director de la Firma en la región recomienda a las medianas empresas recurrir a asesoramiento externo y apostar por el outsourcing para impulsar la internacionalización.

Los ponentes se han mostrado alineados en la idea de que las empresas tienen una oportunidad única para invertir. Felipe Pulido, director comercial de empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, ha señalado que quiere “ser optimista de cara a las inversiones de las pymes. Se están recuperando proyectos de inversión que ya estaban pero que se paralizaron por la pandemia. Acceder a la financiación no es un problema hoy, no hay una crisis de liquidez como sí paso en la anterior crisis. El empresario tiene ganas de invertir y puede acceder al crédito”.

Por su lado, Andrés Gurrea ha señalado en este sentido que el 40% de las medianas empresas españolas, según El Pulso, tiene previsto incrementar sus inversiones en los próximos 12 meses en partidas como plantas y maquinaria, tecnología, I+D; lo que indica que “hay un cambio de mentalidad. Me parece fantástico que prácticamente la mitad de los empresarios estén previendo esto”.

Los invitados especialistas consideran que las pymes tienen una oportunidad para aumentar sus inversiones, gracias a ayudas públicas como los fondos Next Generation. La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien intervino en un vídeo para clausurar el evento, ha indicado que “las pymes, protagonistas de este futuro, que representan el corazón de la economía española, deben aprovechar estos y otros fondos”.

Los Next Generatión deben ser, para el socio Andrés Gurrea “el foco que alumbre nuestra meta, que nos pueden ayudar en esta situación. Las pymes por su idiosincrasia y tamaño deben apoyarse por empresas externas para acompañarlos y monitorizar la recepción de estos fondos”.

En la sesión también se puso el acento en la importancia de formar a la plantilla en materias que, en opinión de los expertos, están configurando el futuro empresarial. Para Felipe Pulido, director comercial de Empresas de CaixaBank en la Comunidad Valenciana “la formación beneficia en todos los aspectos. Es necesario formar en materias clásicas como fiscalidad o contabilidad, en marketing y ventas, en un momento en el que la pandemia ha acelerado los canales online y en nuevas tecnologías”.

Sobre las nuevas tecnologías también se ha referido Agustín Moro, director global de Alianzas de Innovación Abierta de Telefónica, que defiende que “la innovación disruptiva, como el metaverso o el blockchain, desencadena un universo de oportunidades inmenso. Vamos a ver nuevos servicios que antes no pensábamos”.

 

La retención del talento, nuevo desafío empresarial

Uno de los desafíos empresariales identificados en los últimos meses es la atracción y retención del talento. Cuidar de la plantilla para conseguir una mayor fidelización es esencial a juicio de Vicente Montesinos. El Presidente del Consejo de Administración de Cuatroochenta, considera que “la retención del talento es clave, al igual que la plantilla se sienta integrada desde el primer momento y se sienta a gusto. Para nosotros las estructuras horizontales son parte de esa fórmula de éxito”. Una opinión que también comparte Javier Gayá García-Manso, Chief Financial Officer de HOFF, que defiende que es “muy importante que el empleado se sienta parte del camino en una estructura que no sea piramidal”.

Todos los ponentes han coincidido en que las pymes están ante una oportunidad única para crecer gracias a estas soluciones planteadas en el evento organizado por Vocento y en el que también han intervenido Jesús Trelis. Director de Las Provincias y Sandra Gómez, Vicealcaldesa de Valencia. Por su parte, Isabel Domingo, redactora de Economía de Las Provincias, se ha encargado de moderar este encuentro para afianzar el futuro de las pymes.