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Nota de prensa

Electrificación y conectividad, futuro de la movilidad

La segunda edición del Foro ANFAC ha contado con la colaboración de Grant Thornton y MAPFRE para poner el foco en la transformación de la industria hacia la descarbonización y la digitalización.

En el evento se ha destacado que España está al frente de la ejecución de los fondos en Europa y el PERTE VEC está a la vanguardia de su aplicación en el desarrollo para la industria.

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La segunda edición del FORO ANFAC “Tu nos mueves” ha concluido con la clausura del Excelentísimo Sr. Gonzalo García Andrés, Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que ha destacado la fortaleza de la industria de automoción y el recorrido que tiene por delante para ser también un referente en la nueva movilidad: “Con el apoyo de las instituciones y el impulso del plan de recuperación el sector conseguirá esa transformación que tanto buscan.

Hemos conseguido sobreponernos al choque enorme que supuso la pandemia. Y gracias a eso la respuesta de la Unión Europea ha sido unitaria, potente y solidaria. Esto nos permite seguir avanzando ante los nuevos desafíos que se plantean a la sociedad y a los diferentes sectores. Por eso España está al frente de la ejecución de los fondos en Europa y el PERTE VEC está a la vanguardia de su aplicación en el desarrollo para la industria con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo de movilidad.”.

La segunda edición del Foro ANFAC ha contado con dos colaboradores, MAPFRE y Grant Thornton, que han compartido con la audiencia la visión de la movilidad desde sus empresas, altamente relevantes para la cadena de valor a la que pertenece la industria de la automoción.

El primero de los coloquios, titulado como ‘El papel del seguro en el futuro de la movilidad’, ha corrido a cargo de José Manuel Inchausti, Vicepresidente de MAPFRE y CEO de MAPFRE Iberia, quien ha querido dejar constancia de que "la movilidad se enfrenta a cambios muy importantes que plantean grandes desafíos para la automoción y también para el seguro. Desafíos que obligan a las aseguradoras a desarrollar capacidades adicionales a las tradicionales, y a las que cada vez menos compañías van a poder dar respuesta. Es un reto exigente, pero en MAPFRE estamos preparados para seguir siendo el compañero de viaje de las compañías de automoción también en esta nueva etapa".

El segundo diálogo ha versado sobre ‘Futuro y tendencias de la movilidad’, protagonizado por Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton en España. Galcerán ha señalado en su discurso que “los fabricantes de vehículos, administraciones, sectores tecnológicos y la industria en general está realizando grandes esfuerzos para seguir avanzando en el desarrollo de técnicas y servicios de electrificación y conectividad. Tenemos que aprovechar las oportunidades que nos brinda la tecnología y mantener nuestro compromiso en innovación e implicarnos de forma conjunta en investigaciones y proyectos globales.”

Durante la jornada, además, se han celebrado tres mesas de debate centradas en los retos y barreras del sector. La primera de ellas ‘Revolucionando la automoción. Avanzando hacia la industria 4.0’, ha contado con la participación de Markus Haupt, Presidente de Volkswagen Navarra y Director General de Fábrica, quien ha señalado que “lo que va a hacer Volkswagen Navarra en los próximos tres años es sentar las bases para su transformación, para producir los vehículos que se demandarán en el futuro. Debemos mantener nuestra competitividad y flexibilidad actual y, aunque en última instancia dependemos de la evolución de la demanda, confío en que se mantenga una altísima demanda de los tres modelos que fabricamos actualmente, de los cuales dos de ellos son ya súper ventas y estoy seguro de que el Taigo también lo será.”

Emilio Titos, Director General de la Fábrica de Vitoria en Mercedes-Benz, ha participado también en la mesa centrada en la industria 4.0. En su turno de palabra, Titos ha señalado que el camino a seguir es “mediante la digitalización, teniendo una fábrica autogestionada y conducida por datos. Contaremos con una cadena de valor totalmente digitalizada, desde los proveedores hasta el cliente (pasando por la conducción de los procesos productivos), simularemos / visualizaremos en tiempo real toda la cadena de suministro y en un futuro cercano, nuestros vehículos serán ‘software con ruedas’, lo que nos permitirá acompañar a de manera online a lo largo del ciclo de vida del vehículo”.

Jesús Pascual, CEO de Grupo Antolín, ha dejado ver que “si queremos mantener el puesto de la industria como segundo fabricante de coches de Europa, hay que crear un entorno laboral atractivo y estable que dé a las empresas certidumbre y permita adaptar la producción con flexibilidad a la situación del mercado, marcada por la incertidumbre y los problemas en la cadena de suministro. También hay que favorecer las inversiones y la I+D y aprovechar los fondos europeos de una forma inteligente para apoyar proyectos en digitalización y desarrollo tecnológico”.

Por su parte, José Ramón Castro, Presidente de Digital Industries Software y director de Digital Industries en Siemens España y Portugal, ha destacado que “Siemens es el socio tecnológico de referencia para que la industria del automóvil dé el salto hacia la Industria 5.0. Nuestra amplia experiencia en España como centro de competencia mundial en tecnología de transporte de vehículos en fábrica y, recientemente, como Delivery Hub de intralogística a nivel global, nos permite apoyar al negocio de la automoción en su irrenunciable apuesta por la transformación digital”.

Asimismo, José Fernández-Díez, Vicepresidente ejecutivo de Grupo Álava, ha dejado constancia de que “la digitalización de la movilidad, y en consecuencia el liderazgo del mercado, pasa por disponer de tecnología inteligente capaz de maximizar cada uno de los activos que se disponen en las organizaciones. La clave está en la digitalización del activo además del proceso”.

La segunda mesa del foro ‘Los retos de la nueva movilidad y la descarbonización: nuevas tecnologías, nuevos usos’ ha versado sobre la descarbonización del sector y la ruta a seguir hacia la nueva movilidad. En el coloquio ha participado Leopoldo

Satrústegui, Director general de Hyundai Motor España, quien ha resaltado que “el compromiso de Hyundai para acelerar la descarbonización es parte de su estrategia recientemente anunciada, con un claro objetivo de alcanzar en el año 2030 el 7% del mercado mundial de vehículos eléctricos, y llegar así a poder vender 1,87 millones de unidades eléctricas al año. Para poder conseguir este reto, se ha anunciado una inversión en electrificación de 1.500 millones de euros, y el compromiso de lanzar al mercado 17 nuevos modelos eléctricos potenciando el desarrollo de baterías de litio más eficaces”.

François Bottinelli, Consejero Delegado de Renault Trucks España, ha querido dejar ver con sus palabras en esta misma mesa que “en Renault Trucks somos conscientes del impacto que nuestros productos tienen en la huella de carbono de nuestros clientes, y por ello hemos ampliado aún más nuestro compromiso: nuestra ambición es que uno de cada dos vehículos que comercialicemos en 2030 sean eléctricos y que en 2040, el 100% de nuestras ventas serán libres de combustibles fósiles. Para ello, hemos desarrollado la oferta de electromovilidad más completa del mercado, con vehículos fabricados en serie, y soluciones a medida para acompañar a nuestros clientes en el cambio.”

Continuando esta ponencia, José Casas Marín, Director General de Regulación y RRII de Endesa, ha puesto de manifiesto que “para Endesa, la movilidad eléctrica es un pilar estratégico. Se trata de una pieza fundamental para avanzar hacia un sistema energético totalmente descarbonizado, un compromiso que nosotros hemos adelantado 10 años. Por ello, tenemos que seguir trabajando en ser “facilitadores” y ofrecer una gran red de puntos de recarga para que los conductores tengan la garantía de movilidad por todo el país y cubramos todas sus necesidades desde que salen por la puerta del concesionario. Y con todo tipo de tecnologías. En 2021 nuestra red aumentó un 34%con cerca de 9.500 puntos de recarga, de los cuales más de 2.800 eran de acceso público. Y llegará a 46.000 a finales de 2024 según nuestro plan estratégico. “

En la misma mesa de debate, Elizabeth Rodríguez, Directora general de UPS en España y Portugal, ha afirmado que "para UPS, la sostenibilidad va más allá de un plan corporativo. Se trata de una cuestión personal. Las prácticas empresariales responsables requieren que todo el mundo busque con dedicación formas nuevas e innovadoras de ofrecer un servicio de calidad y, al mismo tiempo, generar un impacto positivo en el mundo. El año pasado establecimos una serie de metas sostenibles. Nuestros objetivos provisionales de sostenibilidad medioambiental para 2035 incluyen la reducción de la mitad de las emisiones de CO2 por paquete entregado en operaciones globales de pequeños pedidos y que todas nuestras instalaciones estén alimentadas con energía eléctrica renovable”.

Timo Buetefisch, CEO & Cofundador Cooltra Group, ha puesto de manifiesto que “es fundamental contar con el apoyo de las instituciones públicas para, por un lado, ayudar a empresas y particulares en la electrificación de sus flotas y vehículos privados; y por otro, dar más visibilidad a los beneficios de la movilidad compartida. Además de contribuir a la descarbonización, la movilidad compartida reduce el número de vehículos en circulación y facilita la renuncia al vehículo privado. Entre todos debemos guiar al ciudadano para que empiece a apostar por medios de transporte más pacíficos, amables y limpios con el entorno urbano”.

Por último, la tercera mesa de la jornada ‘Oportunidades de negocio de la nueva movilidad: tendencias de futuro’, ha contado con la participación de Miguel Carsi, presidente y CEO de Toyota España, quien ha señalado durante su intervención que “desde el lanzamiento de su tecnología híbrida eléctrica, hace más de 25 años, Toyota estableció un camino hacia la descarbonización de la automoción. Ese camino sigue evolucionando y es necesario estar preparado para cualquier nueva tecnología, motivo por el cual Toyota trabaja tanto en híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos puros e hidrógeno con la creencia de que la variedad de soluciones facilita la adaptación al medio. En cualquier caso, es imprescindible entender las necesidades de los clientes, que son los que realmente determinan el éxito de las nuevas tecnologías, el factor humano sigue siendo determinante.”

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha remarcado que “la movilidad como servicio (Mobility as a Service – Maas) es una tendencia imparable gracias a la aplicación de tecnologías como la nube, la gestión del dato, las soluciones IoT y la Inteligencia Artificial. A corto plazo, asistiremos a una transformación de la industria para responder a nuevos requerimientos de los clientes y al objetivo de desarrollar una movilidad más sostenible, conectada y segura”.

Òscar Pallarols, Global Commercial Director de Cellnex Telecom, ha resaltado que “en Cellnex vemos el vehículo como un nodo de una red en la que se comparte información entre vehículos, infraestructura y otros elementos, para la toma de decisiones en tiempo real”.

Andrés Camacho Donezar, Director de Movilidad en Ferrovial, ha señalado que “está en una fase todavía incipiente de la nueva movilidad, con múltiples estándares tecnológicos por definir, modelos de negocio por consolidar y un nuevo marco regulatorio que facilite su desarrollo a largo plazo. Tecnología, negocio y regulación deben dar respuesta a lo que el ciudadano demanda que son servicios personalizados, económicos, compartidos y sostenibles”.

Por último, Yasmine Fage, COO & Co-Fundadora de Goggo Network, ha comentado que “el alma de Goggo Network es la movilidad autónoma, desde coches a food trucks de delivery. La automatización de los vehículos es el futuro de la movilidad y para ello es necesario desarrollar dos pilares fundamentales: por un lado, el establecimiento de una regulación comprensiva e inclusiva que permita realizar pruebas de proyectos piloto y por otro, la colaboración público-privada a fin avanzar en el desarrollo e implementación de esta tecnología”.