campaign image

Dos décadas que culminan en un hito

Este año marca un hito importante para el informe Women in Business de Grant Thornton, ya que se cumplen 20 años desde que se comenzó a analizar el número de puestos directivos ocupados por mujeres del middle-market a nivel mundial y también en España. Aunque es innegable que ha habido avances, sin embargo, han sido demasiado lentos.

Las estrategias a favor del liderazgo femenino directivo están funcionando en nuestro país. Esta es una de las principales conclusiones de los datos recogidos por Grant Thornton en el presente informe, que indican un aumento constante de la presencia de mujeres en las cúpulas de las organizaciones desde que el informe comenzó a publicarse en el año 2004.

Una evolución que, 20 años después, alcanza un nuevo récord histórico, que indica que las empresas españolas han alcanzado el 40% de representación femenina en sus puestos de responsabilidad, dos años antes incluso de lo que recomienda las exigencias normativas de la Unión Europea.

Gracias al compromiso de empresas y empleados, además de un desarrollo normativo favorable, España es ya el país europeo con un mayor porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección, siendo además el sexto clasificado del mundo de los 31 que incluye el estudio de Grant Thornton y que representa a más 70% del PIB mundial. De este modo, la tasa obtenida en nuestro país es cinco puntos superior a la media europea (35%) y siete más que la registrada a nivel global (33%).

Los datos señalan, en definitiva, que las mujeres toman el mando de manera decidida, pero deben definirse bien las políticas y contar con un liderazgo comprometido para evitar dar pasos atrás en ese objetivo.  

“Es muy importante mentalizarse de que los avances no son permanentes y que, al igual que ha costado trabajo llegar, es igual de sencillo desandar el camino. Los avances son frágiles y es importante desplegar las políticas de diversidad e inclusión necesarias que los afiancen”.  
Joan Vall, socio de Auditoría de Grant Thornton y presidente del Col·legi de Censor Jurats de Comptes

Una evolución de 26 puntos en 20 años

Los datos obtenidos a través de más de 400 entrevistas a directivos y directivas en España y 5.000 en todo el mundo, revelan que la senda recorrida por las empresas españolas en cuanto a la presencia de mujeres en puestos directivos ha sido especialmente destacable durante sus veinte años de existencia, incrementándose 26 puntos porcentuales desde 2004, el mayor crecimiento entre los países estudiados desde esa fecha.

Una tendencia que se ha acelerado más si cabe en los últimos tres años, aumentando las posiciones de liderazgo por parte de la mujer a razón de dos puntos porcentuales anuales, en línea con el cambio social producido en nuestro país, con una mayor concienciación con la diversidad y la igualdad, unido a una regulación favorable y al compromiso adoptado por la mayoría de las compañías con la diversidad y la igualdad.

Los datos señalan, en definitiva, que las mujeres toman el mando de manera decidida, pero deben definirse bien las políticas y contar con un liderazgo comprometido para evitar dar pasos atrás en ese objetivo.

Las compañías de nuestro país toman conciencia de la importancia del liderazgo femenino y, tanto es así, que cada vez son menos las que no cuentan con una mujer en puestos de responsabilidad. Según los datos de 2024, sólo seis de cada 100 empresas middle-market carecen de mujeres directivas, un porcentaje menor tanto a nivel europeo como global.

Women in Business

El informe más longevo de mujeres directivas en España y en el mundo.

20 años y 20 historias inspiradoras

Para celebrar los 20 años de vigencia de nuestro informe Women in Business, Grant Thornton ha invitado a 20 grandes directivas, empresarias y emprendedoras para contar su experiencia personal de crecimiento y desarrollo directivo. Experiencias diversas, bagajes retadores y vivencias personales que configuran un conjunto de historias diversas y personales, en los que todas y todos podemos encontrar inspiración. Pincha en cada directiva para acceder a su entrevista personal.

campaign image

El liderazgo femenino se estanca en las posiciones estratégicas de poder

La figura del CEO ha ido evolucionando en estos 20 años para dar paso cada vez a un mayor número de mujeres al frente de las empresas españolas. A pesar de estos avances, hoy este puesto de responsabilidad está ostentado sólo por un 27% mujeres, lo que conlleva un aumento relevante de sólo 18 puntos porcentuales en los últimos 12 años, a razón casi de sólo un punto por año.

En el análisis de la serie histórica observamos que se ha producido un ascenso real a los mayores puestos de responsabilidad, pero no debemos perder de vista algunos desafíos que se observan en esta edición del informe, como el hecho de que el número de mujeres CEO se ha reducido ligeramente en nuestro país con respecto al año pasado (del 29% al 27%), una situación que en el caso del análisis global todavía empeora más, con un drástico descenso del 28% al 19%, lo cual supone un retroceso en cuanto al liderazgo femenino real en posiciones estratégicas.

Hay otras direcciones que tienen todavía menos mujeres, como Ventas o Controller Corporativo, ocupados por un 18% y un 13% respectivamente. Es en estos puestos intermedios estratégicos es donde las compañías de middle-market de nuestro país tienen que poner el foco para evitar el estancamiento y para superar una cierta visión de que ya hemos llegado a la meta, en tanto que son clave para inculcar la perspectiva de género y diversidad en el desempeño diario y la actividad empresarial y, en paralelo, son cargos que tienen una mayor posibilidad de ascenso a posiciones como la de CEO o presidente.

“Queda camino por recorrer, ya que hay puestos con muchísima presencia femenina y otros en los que faltan. Equilibrar los roles de poder que ejerce la mujer en la empresa hará que la estupenda cifra del 40% alcanzada este año más equilibrada y permita a la mujer directiva ejercer una influencia real”
Isabel Perea, socia de Auditoría y Head de la Comisión de Equidad, Diversidad e Inclusión de Grant Thornton

20 años, 20 miradas al sector de los servicios profesionales

Para completar una visión integral del avance de liderazgo femenino en la empresa española, Grant Thornton completa su informe de celebración dando voz a algunas de sus Socias y Directoras. Ellas han presenciado la evolución de los datos de Women in Business, han ejercido de portavoces durante estas dos décadas y saben cuáles han sido las principales barreras pero también las mejores políticas de avance en nuestras compañías en materia de diversidad de género directivo. Su testimonio pone el foco sobre el papel actual que la mujer tiene en el sector de los servicios profesionales, desde la Auditoría, la Consultoría y las áreas jurídicas. Pincha en cada una de las protagonistas para conocerlas más de cerca.

“España ya es el país de la Unión Europea con un mayor porcentaje de mujeres directivas, el 40%, la misma tasa que exige la Comisión Europea para 2026, y es, por tanto, un referente en esta materia a nivel mundial. Las empresas españolas han sabido continuar con el compromiso de la igualdad a pesar de un escenario de incertidumbre y son conscientes de que deben continuar preparándose para los desafíos que van a seguir produciéndose, donde el liderazgo femenino juega un papel fundamental”.
Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton y miembro del Consejo de Gobierno de Grant Thornton International.

Descarga el informe 
Women in Business 2024