El camino hacia un futuro sostenible

Descrito como la fuerza motriz de la economía global, el middle-market desempeña un papel vital en el ecosistema empresarial, ya que conecta y representa a organizaciones de todo el mundo.
Nuestro último informe International Business Report (IBR) destaca el progreso y las acciones que las empresas medianas están tomando en su camino hacia el futuro sostenible.
Accede a nuestro nuevo estudio y descubre por qué el mundo necesita un middle market sostenible y por qué es vital para la economía, la sociedad y el planeta.
Puntos clave
Energía verde para un middle-market sostenible
La sostenibilidad no es solo una tendencia; se ha convertido en una poderosa oportunidad comercial para el middle-market. Los consumidores prefieren marcas con compromisos sólidos, y los inversores valoran cada vez más el impacto positivo a largo plazo de estas iniciativas.
Nuestro informe destaca los principales impulsores que llevan a las empresas medianas a priorizar la sostenibilidad, desde la construcción de una buena reputación de marca hasta la necesidad de adaptarse a un entorno normativo cada vez más exigente.
Descubre cómo estas compañías están transformando desafíos en oportunidades para liderar el camino hacia un futuro más verde.

Vientos en contra para las estrategias ESG
El middle-market, pieza clave para la sostenibilidad global, enfrenta importantes desafíos en su camino hacia un futuro más responsable. Según los líderes empresariales de este segmento, cuatro obstáculos destacan como los más relevantes, con el coste como el principal reto a superar.
Aunque las oportunidades comerciales son un incentivo poderoso, las inquietudes regulatorias siguen ocupando un lugar central para estas empresas. Nuestro informe analiza en profundidad estas barreras y las principales preocupaciones que señalan los directivos del sector.
Trazar un rumbo
Las empresas del middle-market están tomando diversas acciones para avanzar en sostenibilidad, como se detalla en nuestro capítulo dedicado a este tema. Cada etapa del estudio construye sobre la anterior, trazando un viaje interconectado y en constante evolución hacia un futuro más responsable.
Nuestro informe revela los primeros pasos que ha dado el middle-market y destaca los desafíos y oportunidades que aún quedan por delante.
¿Qué impide a las empresas ser más sostenibles?
El camino hacia un futuro sostenible en el middle-market está ganando fuerza, con su papel en los negocios internacionales como un pilar fundamental. Sin embargo, el creciente peso de la normativa representa un desafío para la expansión global: un 87% de las empresas del middle-market en Norteamérica y un 68% en Europa lo perciben como un problema. En el caso de España, un 65% de los líderes empresariales lo consideran una barrera a la hora de desarrollar su negocio más allá de sus fronteras.
Ante la inevitabilidad de un entorno regulatorio más exigente, nuestro informe analiza cómo las empresas pueden transformar este reto en una oportunidad estratégica.
El camino hacia la sostenibilidad en España
Las empresas medianas españolas han de enfrentarse en la actualidad a un complejo escenario normativo en materia de sostenibilidad que ha aumentado exponencialmente en los últimos años, lo cual ha obligado a muchas organizaciones a adaptarse a gran velocidad a esta nueva realidad.
Entre las principales normativas a las que las organizaciones se van a tener que enfrentar, destaca la Directiva de Información Corporativa sobre Sostenibilidad (CSRD), que obliga a las compañías a aumentar la transparencia y la responsabilidad con sus grupos de interés, ampliando los informes de sostenibilidad. En esta regulación va a cobra una gran importancia el concepto de doble materialidad, que identifica las consecuencias que provoca su actividad en la sociedad y el medio ambiente, así como las que estos en el valor de la compañía.

La sostenibilidad, pese a su complejidad normativa, ofrece importantes ventajas para las empresas de cualquier tamaño o sector, destacando las oportunidades comerciales derivadas de un creciente interés de consumidores, inversores y talentos por marcas responsables. Además de mejorar la reputación y facilitar el acceso a financiación y concursos públicos, la sostenibilidad impulsa la transparencia y la gestión interna, lo que repercute positivamente en la rentabilidad empresarial.
Nuestro informe señala que más de la mitad de las compañías españolas (54%) tiene previsto invertir en iniciativas sostenibles en los próximos doce meses, una intención que ha aumentado seis puntos porcentuales en tan solo un trimestre y que se encuentra por delante del promedio de los países comunitarios. Entre los principales motivos por los que nuestras empresas se lanzan a invertir en sostenibilidad están la reputación de marca, la competitividad y sus objetivos comerciales.
Las empresas del middle-market tienen una idiosincrasia propia que les impide avanzar en materia de sostenibilidad al mismo ritmo que el de las compañías más grandes. Según un estudio de Pacto Mundial, el porcentaje de grandes organizaciones que trabajan ámbitos relacionados con los ODS ya alcanza casi la totalidad (99%) y dos de cada tres (67%) disponen una estrategia de sostenibilidad, una tasa que se desploma hasta el 28% en el caso de las compañías de menor tamaño.
La obligatoriedad en el cumplimiento de las normativas en materia de sostenibilidad es uno de los motivos de este desarrollo dispar. El presente estudio indica que dos de cada tres líderes del middle-market español (65%) consideran que el cumplimiento de los criterios ESG supone un obstáculo para el desarrollo de sus negocios, hasta el punto de lastrar su expansión internacional. Sin embargo, esta percepción se encuentra por debajo tanto de la media de la Unión Europea (66%) como el promedio global (75%).
El punto de vista de nuestros expertos
Este nuevo estudio de Grant Thornton incluye las puntualizaciones de nuestros principales expertos en materia de Sostenibilidad y ESG.


Recomendaciones
Actúe cuanto antes en lo que respecta a los requisitos de información no financiera.
Tomar medidas a tiempo le dará tiempo para desarrollar sus conocimientos y procesos.
Ser sostenible puede ofrecer una ventaja competitiva a las empresas medianas que lo hagan bien.
Aumentar la reputación de su marca ayuda a impulsar el negocio y la inversión
Hablar con un asesor puede ayudar a simplificar el proceso y trazar el camino correcto.
Nuestro trabajo consiste en comprender los nuevos requisitos y ayudarle a navegar por ellos.
Las grandes empresas necesitan trabajar con sus socios del middle-market.
Compartir la experiencia adquirida con la normativa puede reducir el riesgo y mejorar la eficiencia.
El viaje de la sostenibilidad no es un sprint.
Puede llevar años perfeccionar una estrategia, pero lo más importante es dar el primer paso.
Ponte en contacto con nuestro equipo para saber en qué punto se encuentra su empresa y cuál es el siguiente paso que debe dar en su camino hacia la sostenibilidad.