FORBES SUMMIT WOMEN 2019

Finanzas y Recursos Humanos, las áreas con más mujeres directivas en la empresa española

Según el estudio Women in Business de Grant Thornton, 5 de cada 10 direcciones financieras y 4 de cada 10 direcciones de RRHH están ocupadas por mujeres.

España cuenta con un porcentaje de CEOs, directoras generales, socias y directoras financieras superior a la media mundial, pero con menos directoras de marketing, comerciales, de operaciones o de IT.

La búsqueda de la igualdad, la paridad en la dirección y el impulso del liderazgo basado en la diversidad de talento serán algunos de los temas que se analizarán este miércoles 2 de octubre en el Forbes SUMMIT Women 2019.

Las direcciones de Finanzas y de Recursos Humanos (RRHH) son los departamentos con más mujeres directivas en España. En concreto, ellas ocupan el 46% y el 41% de los cargos de alta dirección de estos departamentos, según se desglosa en la última edición del informe “Women In Business 2019: hacia un avance real”, que la firma de servicios de auditoría, consultoría, fiscal y legal Grant Thornton ha realizado por decimoquinto año consecutivo.

A continuación, se sitúan las directivas que realizan funciones de CEO y directoras generales (24%), las directoras de marketing (16%), las socias y las directoras comerciales (empatadas en un 13%) y las directoras de operaciones (12%). En cambio, apenas 9 de cada 100 direcciones de IT están ocupadas por mujeres, y solo 4 de cada 100 empresas tienen a una mujer como ‘controller’ corporativa.

“La escasez de la mujer en posiciones directivas relacionadas con la tecnología demuestra la necesidad de potenciar la presencia de la mujer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Muchas empresas además están reforzando las carreras orientadas a negocios como un camino de especialización útil para que la mujer encauce una carrera directiva con más garantías de éxito”, opina Isabel Perea, socia de la firma de servicios profesionales Grant Thornton.

Además, el informe pone de relieve que 9 de cada 10 empresas españolas ya tiene al menos una mujer en puestos directivos, pese a que solo un 12% de las empresas cuenta con objetivos para impulsar la igualdad de género en sus niveles directivos. Estas conclusiones y datos inéditos del informe Women in Business 2019 serán presentados por el presidente de Grant Thornton, Alejandro Martínez Borrell, en el tercer Forbes SUMMIT Women 2019, que se celebrará mañana 2 de octubre en Madrid.

Si comparamos estos datos con los de todo el mundo, en nuestro país hay una proporción notablemente superior de directoras financieras y de CEOs y directoras generales, con porcentajes casi 12 y 9 puntos por encima de la media mundial, respectivamente. En cambio, la presencia de mujeres en las direcciones de operaciones e IT y como ‘controllers’ corporativas es sensiblemente superior a nivel global.

“En los últimos años, las políticas de impulso del talento femenino y de la paridad han permitido que, en España, las mujeres estén hoy representadas de forma igualitaria en direcciones tan significativas para las empresas como las de finanzas o recursos humanos”, asegura la socia de Grant Thornton, Isabel Perea. “Sin embargo, aún queda camino por recorrer, dado que las mujeres todavía están infrarrepresentadas en los cuadros directivos de los departamentos de marketing, ventas, operaciones o sistemas”.

Necesidad de contar con Planes de Igualdad

El análisis llevado a cabo por Grant Thornton hace énfasis en que uno de los pasos esenciales para impulsar el talento femenino es contar con un Plan de Igualdad adecuado, un documento formal que establece la paridad de género en una empresa y que está directamente correlacionado con la obtención de resultados. Sin embargo, actualmente, sólo el 37% de las empresas españolas cuenta con un documento que marque estas prioridades.

En este sentido, el informe Women in Business 2019 refleja que en aquellas empresas que cuentan con este tipo de planes, las mujeres ya ocupan en 35% de los puestos directivos, cinco puntos más que la media general.

La formalización de compromisos en materia de igualdad de género sólo se sigue, por tanto, en prácticamente una de cada tres empresas y muchas menos, en concreto sólo un 18%, fija objetivos de paridad en su alta dirección.

“Disponer de un plan de igualdad formal es una forma clara de institucionalizar el compromiso de las organizaciones con la igualdad, dado que en él se contemplan principios, diagnósticos de partida, objetivos a alcanzar, medidas que permitan alcanzarlos y criterios de evaluación. Todos ellos son procedimientos comunes con la propia planificación estratégica de la empresa”, explica Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton.

Forbes Summit Women 2019

La búsqueda de la igualdad, las oportunidades y el liderazgo basado en la diversidad de talento serán precisamente algunos de los temas que se abordarán mañana miércoles 2 de octubre, a partir de las 9:30h, en el Forbes SUMMIT Women 2019: la tercera edición de un evento que cuenta de nuevo con la colaboración de Grant Thornton.

El Beatriz Madrid Auditorio de Madrid (Calle de José Ortega y Gasset, 29) acogerá las intervenciones de ponentes como la Ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, o primeros ejecutivos y encargados de talento de empresas como Santander, Correos, Bankia, Aena, Cellnex, Engie o Alphabet. El Summit será conducido por la periodista y escritora Sandra Barneda.