Regulación local

Prepárese para los cambios regulatorios

insight featured image
Cuando cambian las reglas de la carrera, los equipos mejor preparados son los que tienen ventaja. Lo mismo sucede con las empresas cuando se avecinan cambios en las regulaciones.
En qué áreas actuar

Los cambios regulatorios pueden ser todo un reto – en el mejor de los casos. En el contexto actual, dado que muchas entidades están centradas en la supervivencia diaria, los cambios normativos recientes han resultado especialmente problemáticos. En las primeras fases de la pandemia, los gobiernos tuvieron que actuar con rapidez para salvar vidas y apoyar la economía, lo que significa que las empresas han tenido poco tiempo para prepararse. A medida que la atención se reorienta hacia el futuro y hacia la recuperación, es inevitable que se produzcan más cambios regulatorios. Son muchos los gobiernos que hablan de una "recuperación verde", por lo que es posible que se endurezcan las normas ambientales, sociales y de gobierno. Al mismo tiempo, puede que algunos gobiernos favorezcan la adopción de políticas más proteccionistas para impulsar la fabricación y los servicios locales.

Los resultados del último informe IBR muestran que la preocupación por las regulaciones y la burocracia ha aumentado durante la crisis; el 47% de los encuestados a nivel mundial identifican la regulación como un obstáculo en el primer semestre de 2020, en comparación con el 43% del segundo semestre de 2019.

Si bien es posible que los reguladores establezcan normas más estrictas en algunos ámbitos y más flexibles en otros, las empresas deben asegurarse de que puedan cumplir los nuevos sistemas y aprovechar los incentivos que puedan contribuir a su recuperación.

Manténgase al día de los últimos avances regulatorios

Los reguladores de todas las regiones y sectores seguirán actualizando y modificando las normas a medida que las empresas vayan saliendo de la crisis. Tanto si se trata de medidas de salud y seguridad en los establecimientos y oficinas, leyes de insolvencia o normas de presentación de informes, la situación regulatoria puede cambiar rápidamente, y las empresas deben revisar sus mecanismos para explorar el horizonte e intercambiar información con las partes pertinentes de la organización. Comunicar los cambios a los empleados expuestos a cambios regulatorios de forma clara, precisa y a tiempo será fundamental para su adecuado cumplimiento. Considere la posibilidad de realizar actualizaciones y establecer alertas periódicas con el apoyo de sesiones de formación virtual y presentaciones al personal para reforzar los mensajes y comportamientos.

Las empresas también deben valorar qué exposición tienen con respecto a sus proveedores externos o a la cadena de valor, sobre todo en relación con las actividades reguladas. Es fundamental obtener garantías sobre los planes de resiliencia de dichos terceros, sobre todo en el ámbito de los servicios financieros.

Paul Young.pngTal y como apunta Paul Young, director general y responsable de finanzas, riesgo y cumplimiento en Grant Thornton en Reino Unido: "Es necesario contar con un proceso sólido que haga un seguimiento de las actualizaciones en materia de regulación  y evalúe con agilidad qué significan estos cambios para el negocio y cómo se pueden aplicar mejor."

Ponga a punto sus procesos de cumplimiento en todas las jurisdicciones

Las distintas prioridades a las que se han enfrentado las organizaciones durante la crisis han hecho que las cuestiones de cumplimiento pierdan importancia, si bien el riesgo de incumplimiento y la falta de atención prestada podrían generar costes innecesarios en un momento tan difícil como el actual. Además de los cambios regulatorios que se han venido produciendo en las distintas jurisdicciones, las empresas se enfrentan a múltiples desafíos de cumplimiento, incluidos los diferentes idiomas, zonas horarias y servicios profesionales de los diferentes países que respaldan la presentación de informes y la gestión de impuestos.

Aurora Sanz20.jpgTal y como apunta Aurora Sanz, socia directora de Laboral de Grant Thornton en España: "Los sistemas de nóminas son un área especialmente peliaguda en este momento. La complejidad y la rapidez con la que estos sistemas se han visto afectados por las ayudas adoptadas por los gobiernos para aliviar a las empresas y reducir el desempleo durante la crisis del COVID han constituido un gran desafío para los países. Estos programas han variado en gran medida de un país a otro".

Esa complejidad no hace más que aumentar a medida que los mecanismos de ayuda de los gobiernos han ido evolucionando y se han ido reduciendo.

Tal y como apunta Sanz: "Cualquier actividad que implique operar en múltiples jurisdicciones requiere una rigurosa gestión de proyectos. Así que contar con alguien que pueda cumplirlo y gestionarlo por ti aporta un valor enorme".

Anticiparse a los reguladores: qué están tratando de conseguir

Tony Markwell.pngTal y como indica Tony Markwell, socio responsable de consultoría en Grant Thornton en Australia: "Las entidades deben interactuar más activamente con los reguladores y saber cuáles son sus planes, entender que están tratando de conseguir, e ir dos pasos por delante. El mejor consejo es adaptar su negocio antes de que la regulación se convierta en un problema".

"Uno de los aspectos de un modelo de negocio sostenible es ser consciente de lo que pasa a su alrededor. Supongamos que su organización fabrica productos que ya no son seguros para el medio ambiente, que ya no se considere buena la práctica de su servicio, o que los reguladores estén intentando desalentar las inversiones en ese mercado. En ese caso, lo ideal sería saber que se avecina este cambio y tratar de diversificar o adaptar su negocio en consecuencia".

Por otra parte, si opera en un sector que los reguladores estén tratando de estimular, entonces cabe esperar que se concedan subvenciones a sus competidores. Tal y como apunta Markwell: "Si un competidor recibe una subvención y nuestra organización no lo hace, le estamos dando ventaja. Las empresas deben estar ahí para recibir esos incentivos como todo el mundo. Debe asegurarse de que están haciendo las cosas como quieren los reguladores".

"El COVID también puede provocar cambios en el enfoque de regulación. En Australia estamos viendo una evolución en cuanto a su forma de gobernar. Esto implica que se harán grandes inversiones en energía, producción industrial, ciencias de la vida, alimentos y bebidas. Cuando los reguladores llamen a su puerta, debe ser consciente de que tiene una gran oportunidad para avanzar con éxito hacia el futuro".

Una de las razones por las que la Fórmula 1 cambia periódicamente sus reglas es para impulsar la innovación entre los equipos competidores. Del mismo modo, las empresas deben ser receptivas a la hora de tomar medidas para gestionar los cambios regulatorios de forma eficiente. Y, a la vez, deben pensar en la sostenibilidad de sus modelos de negocio e identificar el menor número de desplazamientos y viajes que se están produciendo en su industria. En muchas regiones, la pandemia podría dar lugar a una legislación que promueva las tecnologías verdes y desincentive aún más a los contaminantes; es necesario que las empresas se adapten para que sigan siendo beneficiarios a largo plazo y puedan mitigar cualquier inconveniente que surja.

Póngase en contacto con su asesor de Grant Thornton más cercano y conozca de primera mano cómo prepara los cambios regulatorios que se avecinan. Si lo desea, también puede registrarse a continuación y podrá recibir nuestros últimos análisis directamente en su correo.