Fondos europeos

¿Cuál es la situación actual con los PERTE?

insight featured image
Constantemente vemos publicaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales a fecha de hoy ya están publicados:

Los PERTE son los proyectos tractores, de carácter estratégico y con potencial de arrastre para el resto de la economía que se contemplan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con la publicación del 10 de marzo en el BOE se va a regular la estructura y funcionamiento del Registro Estatal de las entidades interesadas en los PERTE (REPERTE) en el ámbito de la Administración General del Estado.

El REPERTE incluirá la inscripción de todas las entidades, públicas o privadas, cualquiera que sea su naturaleza jurídica o ámbito territorial y que hayan sido acreditadas por algún departamento ministerial como interesadas en un PERTE. El registro estará dividido en secciones que se corresponderán con cada uno de los PERTE.

De esta forma, las entidades privadas deben cumplir:

  • Acreditación, primera fase donde los ministerios competentes en cada uno de los PERTES verificarán las entidades interesadas. Valorarán, acordarán o denegarán la acreditación según si reúnen las condiciones técnicas, económicas y jurídicas necesarias.
  • Inscripción, en la que el Ministerio comunicará a la Intervención General de la Administración General del Estado las resoluciones de acreditación adoptadas, para que proceda a su correspondiente inscripción.

En paralelo a los PERTE van avanzando las subvenciones y licitaciones que se han convertido en el principal instrumento de distribución de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La forma que tenemos de planificar ante tanta información es mediante el Calendario de próximas convocatorias, el cual se ha convertido en un observatorio de previsión de qué convocatorias van a ser publicadas durante los próximos meses. De esta manera, los beneficiarios finales pueden identificar con tiempo cuáles son de su interés y planificar la presentación de su solicitud.

En este semestre destacan los siguientes:

  • Las ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo (Programa Kit Digital)
  • Las ayudas a la cadena de valor del hidrógeno renovable, incluyendo subvenciones para proyectos pioneros en este campo
  • El programa de construcción de viviendas en alquiler social para el incremento del parque público de viviendas energéticamente eficientes destinadas al alquiler social o a precio asequible
  • Las ayudas a la rehabilitación energéticamente eficiente de edificios
  • Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, para impulsar la transformación de los destinos turísticos españoles hacia la sostenibilidad

Por otro lado, también está en marcha un buscador de convocatorias de subvenciones y licitaciones para acceder a los fondos y poder ver las convocatorias abiertas.

Si bien es cierto que con tanta convocatoria muchas empresas están perdiendo el control de los mínimos exigidos a la hora de ir rellenando anexos. Por este motivo, recordamos la herramienta que hay a disposición de nuestras empresas para que vayan teniendo un control de sus subvenciones.