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Invertir en empleados: la clave para el mercado exterior

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El mid-market mundial ha centrado gran parte de sus objetivos en hacer crecer sus operaciones internacionales, según los datos recogidos en el último International Business Report (IBR) de Grant Thornton. El estudio registra que más de la mitad de las empresas medianas a nivel global (52 %) prevé reforzar su estrategia de negocios en mercados exteriores.
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Los datos del IBR muestran que las empresas del mid-market tienen intención de invertir en personal (63 %) para reforzar su estrategia internacional. Esta visión de las compañías más allá de sus fronteras puede convertirse en una ventaja a la hora de atraer y fidelizar a los mejores profesionales de su sector

Para obtener una visión más amplia de cómo ha decidido el mid-market crecer y desarrollar sus negocios internacionales acceda a nuestro informe “El momento del mid-market”, que ofrece una amplia radiografía de las previsiones y planes de las organizaciones de este mercado y de sus objetivos para los próximos 12 meses. 

El middle-market se muestra ambicioso en sus planes internacionales
International Business Report
El middle-market se muestra ambicioso en sus planes internacionales
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Cómo pueden la contratación y la fidelización ayudar al crecimiento internacional

  Las operaciones a nivel internacional ofrecen diferentes ventajas a las empresas; muchas organizaciones se interesan en operar en otros países para generar valor a través del crecimiento, desarrollar la innovación dentro de su compañía o disfrutar de las oportunidades que ofrecen los nuevos mercados. Para ello, las empresas del mid-market de todo el mundo están invirtiendo en personal de distintas maneras. Dos de los métodos para mejorar la contratación y la fidelización de los empleados son la formación del personal ya existente (un 59 %) y el aumento de los salarios o las prestaciones económicas (un 56 %). Además, las empresas que quieren expandirse internacionalmente contarán con una ventaja si se integran en la comunidad local, ya que conocerán mejor el entorno y tendrán mayor diversidad de ideas, lo que facilita la toma de decisiones fundamentadas.  

Asimismo, el International Business Report denota un renovado deseo de aumentar la inversión en tecnología entre las empresas del mid-market (66%). Que estas compañías puedan disponer de las últimas tecnologías es un factor clave para la gestión del talento dentro de su compañía, ya que a menudo puede ayudar a atraer, fidelizar y motivar a los empleados mediante mejoras en el lugar de trabajo. De esta forma, las empresas pueden aprovechar la eficiencia y la optimización que aportan las nuevas herramientas tales como la IA,  al tiempo que atraen a profesionales con más formación e interés por trabajar con ellas.

Como explica Pablo Gonzalez-Costea, Director de People & Culture en Grant Thornton España: 

"Las personas que se van de una organización para incorporarse a otra o que se incorporan al mercado laboral desde el sistema educativo pueden haber estado en contacto a tecnologías de vanguardia, y ampliar esa experiencia es una decisión clave para que su carrera se desarrolle y crezca». ¿Cuál va a ser mi experiencia en esa organización en cuanto a tecnología? ¿Cómo voy a seguir formándome para no quedarme atrás? Las organizaciones deben formar constantemente a sus empleados para que puedan interactuar con la tecnología de una forma que fomente el crecimiento".

Esta inversión continua en las personas ya sea a través de la remuneración, la formación o el acceso a la tecnología, es fundamental para reforzar el crecimiento de los negocios internacionales del mid-market de forma sostenible.

 

Aumentar la diversidad para mejorar la calidad

La predisposición del mid-market para invertir en personal y reforzar su expansión internacional también está relacionada con su interés por mejorar la calidad de sus servicios. Según indica nuestro IBR, la calidad es una de las prioridades (37%) para las empresas medianas que prevén reforzar su expansión a los mercados internacionales en los próximos 12 meses. Hay muchas maneras de incrementar la calidad, pero una en especial puede influir en todas las áreas de una organización: mejorar sus ideas. A menudo se afirma que la diversidad de ideas es clave para potenciar la innovación, e invertir en los empleados a través de la expansión internacional es una buena estrategia para lograrlo.

Según Isabel Perea, Socia de Auditoría y Líder del comité de Diversidad, Equidad e Inclusión de Grant Thornton en España Centrarse en la calidad y la innovación, con el apoyo de una plantilla diversa y comprometida, es fundamental para la expansión internacional de una empresa. Hay que aportar una perspectiva nueva que ayude a fomentar la innovación para mejorar los productos, su fabricación y su comercialización.

Pero adentrarse en un nuevo mercado no es una tarea sencilla, ya que la forma de hacer negocios puede cambiar drásticamente y las intenciones de los clientes, las prácticas empresariales y los requisitos normativos pueden variar mucho según el territorio.  

 

"Soy de la opinión de que se necesita un líder que entienda las diferencias de cada mercado, incluidas las oportunidades que ofrece la cadena de suministro, las normas y las regulaciones". – Schellion Horn, socia, directora de Consultoría Económica, Grant Thornton Reino Unido.

Una forma en que los líderes pueden obtener esta información con agilidad es invirtiendo en profesionales del lugar para aprovechar las redes locales existentes en estos nuevos mercados. Una combinación adecuada de profesionales internacionales y locales puede ayudar a que el equipo directivo comprenda las diferencias entre mercados y pueda minimizarlas aprovechando esa diversidad de opiniones e ideas. Estas ideas que se generan cuando se invierte en personal conducirán en última instancia a tomar decisiones bien fundamentadas, mejorar el rendimiento empresarial y aumentar la calidad de las organizaciones del mid-market que se expanden a otros mercados.

 

La IA y la tecnología son oportunidades, no amenazas

Es evidente que el mercado mediano está dando prioridad a invertir en personal, pero también muestra un evidente interés por invertir en tecnología; de hecho, los directivos del middle-market señalan a la tecnología como la principal perspectiva de inversión (66%) de cara al próximo año. Este considerable aumento de 5 puntos porcentuales desde el 61% registrado en 2023 podría deberse a la aparición de tecnologías disruptivas, y muchas voces apuntan al auge de la inteligencia artificial como factor determinante. Tanto es así que el 61 % de las firmas del mid-market que prevén invertir en este sector afirman que invertirán en IA durante los próximos 12 meses.

Desde hace algún tiempo, voces expertas advierten de la posibilidad de que la IA tenga el potencial de sustituir a un número considerable de profesionales en todo el mundo.[i] Sin embargo, aún es pronto para conocer los efectos reales de esta tecnología en el mid-market, aunque muchas empresas están explorando activamente las posibilidades y oportunidades que ofrece su adopción. 

Dave Munton responsable global de Apoyo y Capacidades Internacionales de Grant Thornton International, afirma: "Creo que las empresas, especialmente las medianas  aún están tratando de entender las amenazas y el potencial de la IA. Las empresas están intentando averiguar qué ventajas tiene la IA a largo plazo desde el punto de vista de la sostenibilidad y la rentabilidad, ya que esto será lo que les ofrezca una ventaja competitiva".

Conforme esta tecnología se generalice y sea más accesible, hay más oportunidades de que favorezca la igualdad empresarial, ya que, si cualquier compañía, independientemente de su tamaño, puede acceder a ella, convierte al capital humano y sus competencias como el factor diferenciador, además de la predisposición de la organización en invertir en sus empleados para que se mantengan al día de las novedades tecnológicas.

"La química entre el capital humano y la tecnología será el factor que otorgue una ventaja comercial en el futuro. Las organizaciones deben formar constantemente a sus empleados para poder interactuar con la tecnología de una forma que fomente el crecimiento". Dave Munton, responsable global de Apoyo y Capacidades Internacionales de Grant Thornton International.

 

Banca y gestión de activos: diversidad de inversión en empleados dentro de las entidades financieras

El interés del mid-market mundial por los mercados internacionales es coherente con su deseo de invertir en sus empleados. Sin embargo, los datos del IBR muestran diferencias entre la manera en que los distintos sectores se plantean estas inversiones; por ejemplo, el sector bancario y el de la gestión de activos tienen mucho en común, pero no coinciden en su planteamiento de la inversión en personal.

Resulta interesante ver que el 65% de las entidades bancarias del mid-market que participaron en la encuesta de Grant Thornton consideran que la oferta de trabajadores capacitados es una limitación; un porcentaje muy superior a la media global (53%). Por otro lado, el 49% de las firmas de gestión de activos encuestadas mencionaron esta limitación.

La banca muestra una clara preferencia por invertir en personal mediante aumentos de salario o remuneración (65%), por encima de la formación de los empleados (56%). Sin embargo, el enfoque del sector de la gestión de activos es el opuesto: muestra una evidente preferencia por la formación de la plantilla (76%) frente al aumento de los incentivos económicos (59%). Es una distinción considerable, teniendo en cuenta las similitudes de estos dos sectores en cuanto a los profesionales que suelen contratar.

La diferencia en la oferta de trabajadores capacitados podría explicar por qué cada sector se centra en un aspecto distinto: mientras uno invierte en los empleados tratando de atraer a los mejores profesionales en un mercado competitivo, el otro da prioridad a la formación.

Otros sectores, como el tecnológico y el energético, prevén invertir en formación y remuneración similares; asimismo, consideran que la disponibilidad de trabajadores capacitados es una limitación menos importante este año que en 2023, lo que refleja su decisión de centrarse en estrategias que fomenten la contratación y la fidelización.

 

Una relación evidente con la inversión en empleados

Resulta evidente que las empresas del mid-market mundial intentan expandirse a otros mercados mientras invierten en sus empleados. Las personas son el alma de cualquier empresa, por lo que es previsible que invertir en ellas ayude a las organizaciones a alcanzar sus objetivos empresariales internacionales. Como ya hemos visto, las empresas medianas pueden destinar más recursos a su personal de muchas maneras, como aumentos de salario, formación y otorgarles acceso a nuevas tecnologías, para así potenciar sus operaciones internacionales de forma sostenible.

Si desea más información sobre los objetivos de inversión del mercado mediano, el informe·”El momento del mid-market” Grant Thornton ofrece más detalles sobre qué están haciendo los líderes empresariales para agilizar las inversiones y el crecimiento en el extranjero. Acceda a él hoy mismo y averigüe qué ha descubierto el nuevo IBR sobre las oportunidades para el mid-market mundial.

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i. imf.org - Gen-AI: Artificial Intelligence and the Future of Work (La IA generativa y el futuro del trabajo) - 14.01.24