article banner
Blog

Blockchain: cómo transformar las transferencias entre una misma empresa

Luis Pastor Luis Pastor

Si las transferencias entre sociedades de un mismo grupo fueran un país, este sería la principal economía del mundo. A pesar de ello, este tipo de operaciones reciben escasa atención y a menudo carecen de sistemas compatibles. La tecnología Blockchain constituye una potente herramienta para aportar el rigor y la transparencia necesarios en estas importantes operaciones.

Se calcula que las transferencias entre sociedades de un mismo grupo equivalen al 30 - 40% de la economía mundial. Estas operaciones conllevan una serie de requisitos legales, constituyen todo un desafío para los equipos de auditoría, generan fuertes tensiones operativas y pueden provocar responsabilidades tributarias. A menudo tiene alcance internacional y se producen en el seno de un mismo grupo empresarial.

A pesar de que mueven entre 40 y 60 billones de dólares al año, estas operaciones –que pueden hacer referencia a la venta de productos, la concesión de licencias de tecnología, la prestación de servicios o la concesión de créditos– a menudo se llevan a cabo de forma descoordinada y se les presta escasa atención. En muchos casos, se ejecutan a través de múltiples sistemas ERP basados en procesos manuales y hojas de Excel. Y su conciliación se realiza en semanas –si no meses– después de que se haya producido la operación en sí.

Si se cometen errores en los documentos de aduanas o en las declaraciones del IVA pueden dar lugar a sanciones que lleguen hasta duplicar el gasto original. En el peor de los casos, una gestión deficiente de este tipo de transacciones puede provocar errores materiales en los estados financieros de la organización.

Estas operaciones a menudo no aportan información fiable a los responsables de la toma de decisiones y no reflejan la información que las distintas partes interesadas en la empresa necesitan.


¿Qué empresas se pueden beneficiar de un mayor control en estas operaciones?

Incluso un pequeño fabricante que tenga centros de producción en un par de países, que contrate parte de su producción en otro país, y que emplee a múltiples distribuidores para llegar a docenas de países, deberá prestar atención a este tipo de transferencias.

Sin embargo, estas operaciones son especialmente importantes para aquellas empresas que tengan más de 40 entidades legales y que operen en más de 30 países, sobre todo si estas transferencias representan una parte significativa de sus ingresos externos (como regla general, más del 30% de sus ingresos externos o bien que superen los 1.000 millones de dólares). Asimismo, la dependencia de múltiples sistemas ERP, la asimilación de adquisiciones recientes, la adopción de un modelo de negocio complejo y la proliferación de transacciones de este tipo y los requisitos que llevan aparejados incrementan aún más la necesidad de contar con una política coherente en este ámbito.

Las empresas que cumplan al menos parte de estos requisitos se beneficiarán de una mejora en sus prácticas de gobernanza en este ámbito, así como de la adopción de procesos compartidos y mejor definidos y de prácticas de automatización inteligente.

Blockchain es un sistema basado en una tecnología de registros distribuidos que permite el movimiento de bienes y el intercambio de información a través de una única base de datos.

Qué beneficios aporta mejorar las transferencias entre sociedades del grupo

Al mejorar estos procesos, se pueden reducir costes, minimizar errores materiales, reducir los volúmenes de reservas en base a las normas FASB 5 y FIN 48, aumentar los ingresos por ventas y gestionar mejor el riesgo de divisas (reduciendo así costes de cobertura y potenciando la validez de la cuenta de resultados y la precisión de los estados financieros). De este modo, la organización acumula mejores datos, lo que facilita una mejor planificación, se pueden gestionar las existencias con mayor precisión, y se pueden tomar mejores decisiones estratégicas en materia de aprovisionamiento.

Estos beneficios impactan positivamente en toda su organización: en materia de tributación (reduciendo riesgos y costes por precios de transferencia e inspecciones de impuestos indirectos), tesorería (menores riesgos de divisas y mayor liquidez), gestión financiera (menos sorpresas contables), cadena de suministro (mejor cumplimiento de normas aduaneras y reducción de costes logísticos), área legal (mejor planificación de responsabilidades internacionales), recursos humanos (planes de retribución más coherentes a nivel internacional) y en el área de fabricación/distribución/ventas (menor interrupción de las operaciones).

Qué papel desempeña Blockchain

La clave para añadir rigor, transparencia y coherencia a sus operaciones entre sociedades del grupo puede ser la tecnología Blockchain. Según un estudio realizado por International Data Corporation, el 45% de los altos directivos del sector industrial utilizarán Blockchain como principal tecnología para la gestión de estas operaciones.

Desarrollada inicialmente como una tecnología para facilitar las operaciones en Bitcoins, en la actualidad Blockchain se ha convertido en una potente herramienta por derecho propio. Esencialmente, Blockchain es un sistema basado en una tecnología de registros distribuidos que permite el movimiento de bienes y el intercambio de información a través de una única base de datos. Aunque se desarrollaron como una plataforma shareware pública, actualmente los sistemas Blockchain privados proporcionan las ventajas de un sistema de registros compartido e inmutable dentro del entorno digital privado de su organización.

Por qué usar Blockchain para este tipo de operaciones

  • Reducción de errores
  • Validación en tiempo real
  • Menores costes de auditoría
  • Eliminación de gastos de transferencias
  • Mayor transparencia en las operaciones
  • Sistema centralizado y estandarizado de datos
  • Mayor capacidad de planificación operativa


Blockchain es un sistema eficiente que aporta una mayor capacidad de control, análisis y transparencia. Sirve para validar las transferencias y generar un registro compartido. Si bien es cierto que cualquier base de datos puede generar este tipo de información, sólo Blockchain es capaz de crear un registro inmutable, generando además toda la información propia de una base de datos. De este modo, si algunos de los miembros del sistema cambian el periodo de validez de un contrato, estos cambios serán visibles.

Este es su funcionamiento:

  • Blockchain almacena cada una de las operaciones realizadas (también denominadas "bloques") siguiendo un orden cronológico y creando así una cadena.
  • Cada operación genera su propio código encriptado (que se conoce como “valor hash”). Este valor hash forma parte del "puzzle criptográfico" que es necesario resolver para añadir un nuevo bloque a la cadena de bloques.
  • Si se modifica algún dato, todos los bloques siguientes de la cadena perderán su validez.

20190913-blog-infografia.jpg

Aunque los datos de las operaciones no pueden modificarse sin interrumpir la cadena, una de las ventajas de Blockchain es que permite incorporar contratos inteligentes (también llamados smart contracts), es decir, contratos que definen elementos variables, como pueda ser el tipo de cambio vigente en el momento de crear un contrato (de hecho, se puede establecer que solo se creen los contratos cuando estas variables se encuentren dentro de unos parámetros predefinidos).

Los bloques pueden incluir una amplia gama de información relevante: órdenes de compra, facturas y precios de transferencia, así como documentación de cumplimiento ambiental y prácticas laborales justas.

De este modo, su organización podrá contar con su propia Blockchain privada, que se integrará en sus sistemas ERP y demás procesos de la organización. Por tanto, lo ideal es implantar este sistema con una interrupción mínima de dichos procesos y añadiendo un reducido número de pasos adicionales (en su caso) para los empleados que ejecuten estas operaciones diariamente. Al mismo tiempo, la solución elegida deberá reflejar las necesidades de todas las partes interesadas y ofrecer claramente la información que se necesite. Por ejemplo, el sistema facilitará directamente los informes de auditoría y otros informes regulatorios, así como datos para la planificación interna.

Un sistema sólido deberá reflejar su información tradicional –los objetivos y características de los procesos existentes en su organización– y también permitirá que se añadan futuros complementos como tecnologías de reconocimiento óptico y el Internet de las Cosas. Si se implanta de forma oportuna, Blockchain le asegura un impacto positivo en sus costes, riesgos y en el flujo de información.