Seminario | Investigaciones internas corporativas e intervención de las autoridades

14 mayo 2021

El Compliance Advisory LAB ha organizado un seminario focalizado en los puntos más sensibles asociados a las «investigaciones internas corporativas», el papel de los poderes públicos (órganos reguladores, jueces y fiscales) en este contexto, los efectos del Compliance y los límites de la actividad inspectora protagonizada por las autoridades (entrada y registro, acceso a servidores, etc.).

Se abordaron aspectos clave, desde que se recibe un aviso sobre el posible incumplimiento hasta el proceso de obtención de evidencias digitales que coadyuven a dilucidar si existió incumplimiento por parte del empleado o directivo.

Un evento especialmente dirigido a compliance officers, miembros del departamento de cumplimiento, profesionales con responsabilidades vinculadas al canal de denuncias y abogados corporativos. Asimismo, resultó particularmente interesante para directivos y miembros del órganos de administración.

La trascendencia de los «canales de denuncia» (potenciada por el cuarto requisito del art. 31 bis 5 del Código Penal) y de la supervisión efectiva de los sistemas de cumplimiento ha situado a las investigaciones internas corporativas como un procedimiento de importancia capital para empresas, fundaciones y asociaciones. Igualmente, otras normas como la directiva «whistleblowing» vienen a extender de manera progresiva la imposición de establecer canales de denuncias para comunicar infracciones (en ese caso, del derecho de la unión en ámbitos muy ligados a posibles delitos). Por su parte, la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado recoge varias alusiones a la investigación interna como muestra de la existencia de compromiso sincero con el cumplimiento normativo.  En este sentido, su epígrafe 5.6. Criterios para valorar la eficacia de los modelos de organización y gestión, destaca la importancia de «la capacidad de detección de los incumplimientos» en las personas jurídicas, que «lucirá como un elemento sustancial de la validez del modelo». La Circular asevera que los «Fiscales concederán especial valor al descubrimiento de los delitos por la propia corporación». Por tanto, las investigaciones internas tendentes a esclarecer los hechos y el grado de responsabilidad de los implicados juegan un papel fundamental para el logro de la exención de responsabilidad penal de la persona jurídica.

En este marco, la investigación interna corporativa, así como otro tipo de actuaciones previas, coetáneas y posteriores suscitan una serie de cuestiones de enorme trascendencia para las personas (físicas y jurídicas) implicadas o con responsabilidades en la materia. Aspectos como el rol del responsable de recibir las informaciones o avisos sobre posibles incumplimientos, el modo de recabar evidencias en la investigación interna al objeto de que puedan constituir prueba válida en ulterior proceso penal o la evidente dinámica estratégica que existe entre la empresa y los poderes públicos que, también, han iniciado una investigación, son claros paradigmas de la complejidad que existe en este ámbito.

En síntesis, una vez se observa la posible comisión de un incumplimiento, pueden iniciarse una serie de actuaciones, tanto por parte de la empresa como de las autoridades, que están interrelacionadas y sometidas a limitaciones. En el seminario se abordarán este tipo de cuestiones, analizando desde un enfoque eminentemente práctico los diversos escenarios que pueden presentarse, los elementos clave sobre las evidencias obtenidas investigación interna, los aspectos controvertidos asociados a los límites de las actuaciones inspectoras de las autoridades, los posibles efectos de la colaboración y cómo se recaban las evidencias digitales.

Desde el Compliance Advisory LAB de Grant Thornton, agradecemos profundamente el amplio interés que suscitó este encuentro

 

 

Ponentes

 

circulos-fernando-lacasa.png

 

Fernando Lacasa.
Socio Responsable de Forensic de GRANT THORNTON España, codirector del GT Compliance Advisory Lab
.

Inició su carrera en la Guardia Civil, donde dirigió investigaciones sobre delitos económicos, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Ha cursado entre otros, un Executive MBA (IE), Máster en Corporate Finance (Centro de Estudios Garrigues), Máster en Auditoría y Contabilidad Superior (URJC) y Grado en Derecho (UNIR). Por otro lado es miembro del Instituto Español de Analistas Financieros con el nº 1.406, Certified Fraud Examiner (ACFE), Mediador Civil y Mercantil y Experto Valorador Acreditado (EVA®) por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).

Fernando Lacasa es profesor de Investigación Económica y responsable del Departamento de Instrucción y Adiestramiento en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil y profesor del Máster Universitario en Derecho Penal Económico de la URJC. También ha impartido o imparte clases en el Máster en Auditoría y Mercados Financieros de la UAM, Curso Superior de Compliance Officer Penal de la URJC, Diploma de posgrado en Compliance de la Universidad Loyola, Programa Ejecutivo Compliance Officer de Wolters Kluwer, Diploma de Alta Especialización en Derecho Penal Económico de la UCM, Máster en Compliance del CEF y en el Máster en Compliance del ICAB.

Como responsable del departamento en Grant Thornton participa en la elaboración y ratificación de informes de tipo económico, daños y perjuicios, investigaciones internas, diseño y asesoramiento en modelos de prevención penal y prevención del blanqueo de capitales.

circulos-rafael-aguilera.png

Rafael Aguilera.
Codirector del GT Compliance Advisory Lab, Abogado y director del Posgrado de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola.

Especialista en responsabilidad penal de las personas jurídicas y Compliance, ámbito donde compagina la actividad académica y de investigación con labores de formación especializada y asesoramiento jurídico.

Ha sido academic visitor del prestigioso Centre for Socio-Legal Studies de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford y es miembro académico del Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Ha intervenido como experto en Compliance y Penal Corporativo en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Estado de Derecho de Naciones Unidas - sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»-; ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética; ha sido miembro de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital y ha participado como experto en el XIV Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal. 

Rafael Aguilera profesor de Compliance y director del posgrado de especialización en Compliance en la Universidad Loyola. Es autor diversos artículos especializados y libros, como el Manual de Compliance Penal en España (Aranzadi, 2020). Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el Diploma de Especialización para Abogados y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española.

circulos-gomez-tomillo.png

Manuel Gómez Tomillo.
Letrado del Tribunal Constitucional y Catedrático de Derecho Penal.

Letrado del Tribunal Constitucional desde el año 2015.

Catedrático de Derecho penal, Universidad de Valladolid. Magistrado suplente de la Audiencia Provincial de Palencia durante 15 años.

Autor de múltiples monografías jurídicas y artículos en revistas especializadas. Entre ellas, cabe destacar:

“Principios constitucionales nucleares del derecho penal y matices característicos del derecho administrativo sancionador”, 2020. “Instrumentos jurídicos de tutela y ejecución de las potestades de inspección y supervisión de sociedades que operan en los mercados. Artículo 294 CP. Entrada y registro domiciliario con ocasión de investigación de infracciones administrativas”, Aranzadi, 2019. “La sanción a las empresas matrices por prácticas infractoras de las normas de competencia de sus filiales: regulación, principios y garantías” en Revista de derecho de la competencia y la distribución,  2018. “La culpabilidad de las personas jurídicas por la comisión de infracciones administrativas: especial referencia a los programas de cumplimiento” en Revista de administración pública, 2017. “Responsabilidad penal de las personas jurídicas y carga de la prueba de la idoneidad de los programas de cumplimiento”, 2016 o “La responsabilidad penal de las personas jurídicas: comentario a la STS 154/2016 de 29 de febrero, ponente José Manuel Maza Martín” en Diario La Ley, 2016.

Estancias  investigadoras: Universidad  de  Bristol  (2013);  Universidad  de  Harvard (2011,  2012); Max  Planck  Institut  (1993,  1994,  1999,  2012);  Universidad  de  Trento  -Italia-  (2005); Georgia  College  and State University -USA- (2002); Universidad de Edimburgo (1991).en múltiples centros internacionales, entre otros, Harvard University, Max Planck Institut, Universidad de Trento, Universidad de Bristol. Asimismo, es autor de numerosos dictámenes jurídicos nacionales e internacionales en materia de Derecho Penal (singularmente económico) y Derecho administrativo sancionador.

circulos-carlos-zabala.png

Carlos Zabala López-Gómez.
Responsable área Derecho Penal y Compliance en la firma Clifford Chance

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, donde previamente obtuvo la Licenciatura en Derecho.

Posteriormente, amplió estudios en la University of Pennsylvania (EE.UU) donde cursó el Master of Laws (LLM) junto con un curso de posgrado en Business and Public Policy en la Wharton School.

Ha sido profesor de Derecho penal de diferentes universidades españolas, y ha publicado diferentes investigaciones principalmente en el área del Derecho penal económico y la responsabilidad penal de la empresa.

Ha compaginado su labor docente e investigadora con el ejercicio de la abogacía, siendo actualmente el responsable del área de Derecho penal y compliance de Clifford Chance en España.

circulos-cristina-munoz.png

Cristina Muñoz-Aycuens.
Directora de Forensic en Grant Thornton España, experta en evidencia digital.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión por la Universidad de Alcalá de Henares, Máster en Auditoria y Seguridad por la Universidad Politécnica de Madrid y Máster en Evidencias Digitales y lucha contra el cibercrimen por la Universidad Autónoma de Madrid. Adicionalmente, Cristina es Certified Information Systems Auditor (CISA), Certified Information Security Manager (CISM) y Certified Data Privacy Solutions Engineer (CDPSE) por ISACA.

Es informática Forense especializada en adquisición y análisis de evidencias digitales; almacenamiento (discos, cloud, Bases de Datos, etc.); dispositivos Móviles (teléfonos, tablets, etc.); ordenadores (de sobremesa, estaciones de trabajo, Portátiles, etc.); servidores; grandes ordenadores; de red; sistemas embebidos; dispositivos M2M; correos electrónicos; mensajería. RRSS, etc.

Ha colaborado con la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo la asignatura "Fuentes de información para la investigación: la evidencia digital" del Curso Superior Compliance Officer Penal en todas sus ediciones. Adicionalmente Cristina colabora con la Universidad Internacional de Catalunya impartiendo clases en la asignatura "Forensic tecnológico, probática y análisis de la evidencia digital" del Máster Oficial Universitario en Ciberdelincuencia, así como con la UNIR impartiendo diferentes MasterClass y OpenClass relativas a la evidencia digital.

Asimismo, Cristina Muñoz-Aycuens ha participado en multitud de conferencias y congresos especializados como la 4th Global Conference On Criminal Finances And Cryptocurrencies organizada por INTERPOL, EUROPOL y el Basel Institute on Governance o en la National Cyber Leage promovida por la Guardia Civil.

 

 

 

Tel: +91 576 39 99 Contact: