35 Aniversario

España, preparada para los desafíos globales

Irene Lozano Irene Lozano

Al igual que lo ha hecho Grant Thornton, España ha cambiado muchísimo en estos últimos treinta y cinco años. La realidad democrática, libre y diversa de la España actual son avances que dan prueba de ello. También lo demuestran cada día la diversidad de opiniones que reflejan nuestras calles, las manifestaciones del 8M a de la mejora de las oportunidades para la mujer,el empeño de la sociedad por avanzar en igualdad o el papel pionero de España en la aprobación del matrimonio homosexual.

Como presentamos en nuestro  blog “This is the Real Spain”, el avance de la mujer en España es imparable. En cuarenta años de democracia, la presencia femenina en todos los ámbitos ha permitido, además de una transformación de la sociedad, que nuestro país sea hoy día un referente mundial en igualdad de género y en la lucha contra el machismo, convirtiéndolo en uno de los mejores lugares donde ser mujer. Durante estas últimas cuatro décadas, España se ha consolidado también como una de los Estados de Derecho más avanzados del mundo y somos hoy reconocidos en todo el mundo como uno de los países más libres, según lo recoge año tras año el informe Freedom in the World 2019 que elabora Freedom House.

Con la llegada de la Transición, el viejo anhelo de “volver a Europa” se convirtió en realidad. El ingreso en las entonces denominadas Comunidades Europeas fue fundamental para la consolidación de nuestra democracia, y para el progreso social y económico del país. Así lo han entendido desde entonces los ciudadanos y, prueba de ello, es su ferviente europeísmo. Todavía hoy, la Unión Europea es un proyecto en construcción y los españoles siguen creyendo en él y en el mayor papel que España debe tener en el mismo. España está también fuertemente comprometida con el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de Naciones Unidas para convertir nuestro planeta en un mundo mejor.

Otro aspecto que cabe resaltar es que España ha batido en 2018 el récord histórico de donaciones y trasplantes, encadenando 27 años consecutivos de liderazgo. Además, según el informe Health-Efficiency Index de 2018 de Bloomberg, España cuenta con la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo, solo por detrás de Hong Kong y Singapur. España es también la décima potencia mundial en producción de documentos científicos, así como uno de los países más competitivos e innovadores del mundo. Finalmente, la cultura, la gastronomía y el deporte son por supuesto algunos de los aspectos más valiosos de la proyección y la identidad de España en todo el mundo.

Desde la Secretaría de Estado de la España Global que lidero, donde tenemos como objetivo fortalecer la reputación de España en el extranjero y entre los propios españoles, promovemos una España abierta, acogedora, tolerante, comprometida con los desafíos globales. España Global es una política de Estado, una política de proyección y defensa de la reputación del país en los ámbitos económico, cultural, histórico, social, científico y tecnológico. Desde mi Secretaría estamos también desplegando una estrategia de reputación para que nos fortalezcamos como país, nos situemos mejor internacionalmente y contribuyamos con todo nuestro potencial a la Unión Europea y a la defensa de un multilateralismo que tan beneficioso ha sido y es para España y para la propia UE. También nos sentimos activos copartícipes en el avance la Agenda 2030, género y transición ecológica.

Desde la España Global damos a conocer aquellas fortalezas de nuestro país menos evidentes, derribando estereotipos y fake news. Promovemos con datos y hechos la imagen de una España democrática, moderna, tolerante y confiada en sí misma para contribuir a la gobernanza global.  Hemos lanzado recientemente la campaña “La democracia se toca”, un proyecto audiovisual pionero en el que, por primera vez, España se cuente a sí misma, a través de sus propios ciudadanos y de fragmentos de la vida cotidiana que demuestran la realidad democrática, moderna y diversa de nuestro país.

Nuestro deseo es que España Global se consolide como un proyecto inclusivo, por encima de colores o ideologías políticas, un proyecto de Estado que nos una a todos y en el que todos podamos participar, divulgando aspectos positivos y difundiendo la imagen de un país moderno, innovador y de talento.