Alcance global

Auditoría

NIIF 16 Arrendamientos: una visión general

La NIIF 16 Arrendamientos fue emitida por el IASB en Enero de 2016 y entra en vigor a partir de Enero de 2019. Por su parte,  se espera que será adoptada por  la Unión Europea antes de dicha fecha, manteniendo la fecha de entrada en vigor definida por el IASB. Esto es, 1 de Enero de 2019. Asimismo, dado que las NIIF constituyen el marco de referencia de los principios y normas contables generalmente aceptados en España se espera que el Plan General de Contabilidad se adapte a la NIIF 16.

La NIIF 16 va a suponer un cambio radical en el modelo contable que hoy en día aplican los arrendatarios. Desaparece la distinción entre arrendamiento financiero y operativo. Los  pagos futuros por todos los arrendamientos futuros (con alguna excepción) pasan a estar en balance desde el momento inicial con el consiguiente impacto en métricas fundamentales del negocio y de ratios financieros: incremento de la deuda financiera total, incremento del activo por el reconocimiento de los correspondientes derechos de uso, incremento del EBITDA (el gasto por alquileres quedará fuera del EBITDA), incremento del gasto financiero, incremento del gasto por amortización, diferente imputación temporal del gasto, etc.

Las compañías necesitan realizar un análisis anticipado de los impactos de la norma sobre sus estados financieros. Las modificaciones sustanciales en balance y cuenta de pérdidas y ganancias que introduce la NIIF 16 pueden requerir renegociar convenios de financiación sindicada. Destaca también la necesidad de actualizar las políticas contables y establecer procesos y controles que permitan identificar, categorizar y contabilizar adecuadamente los contratos que se firmen.

NIIF 16
Descargar PDF [ 2328 kb ]