Alcance global

Auditoría

NIIF 15: Ingresos procedentes de contratos con clientes

La NIIF 15: Ingresos procedentes de contratos con clientes, emitida en mayo de 2014 por el IASB, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2018. La Unión Europea ha adoptado dicha norma manteniendo la fecha de entrada en vigor definida por el IASB.  Asimismo, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas se encuentra en proceso de adaptación de la normativa contable española en materia de ingresos por ventas y prestación de servicios a esta nueva norma.

La NIIF 15 establece un nuevo modelo de reconocimiento de ingresos basado en 5 pasos. El ingreso se reconoce cuando se han satisfecho las obligaciones de desempeño mediante el traspaso de los bienes o servicios comprometidos al cliente. El traspaso ocurre cuando el cliente obtiene el control sobre los bienes o servicios. Asimismo, la norma define el control como la capacidad de usar un activo u obtener sustancialmente todos los beneficios asociados a ese activo. Los nuevos criterios  pueden suponer impactos muy significativos en la determinación del momento en el que se reconocen los ingresos.

Aquellas compañías con casuísticas más complejas (contraprestaciones variables, múltiples entregables, servicios integrados, paquetes y productos altamente personalizados, garantías extendidas, descuentos y opciones de renovación, entre otros) necesitan realizar un análisis de cómo impacta la nueva norma en su proceso de reconocimiento de ingresos y adaptar, en su caso, sus políticas y procesos contables.

NIIF 15
Descargar PDF [ 1801 kb ]