Según datos del IBR de Grant Thornton
Los cambios para la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres que se iniciaron dos siglos atrás, culminaron en España con la equiparación jurídica de la mujer en 1975. Sin embargo, aún existe una brecha en el ámbito económico y social que, a pesar de las décadas transcurridas, aún no se ha logrado superar. Así lo revelan los datos del último estudio realizado por el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, según el cual, las mujeres españolas ocupan el 21% de los cargos directivos existentes, lo que representa un ligero incremento respecto a los datos obtenidos por este mismo estudio en 2007, cuando se obtuvo un 17%.
Si se observa la situación global entre los 36 países que participaron en el estudio, y que representan el 81% del PIB mundial, vemos como son las economías emergentes las que presentan tasas superiores de incorporación femenina a los puestos directivos, siendo Filipinas con un 47% el país con mayor porcentaje de mujeres en puestos clave, seguida de Rusia (42%) y Tailandia (38%). En el otro lado de la tabla destaca el hecho de que 12 de los 13 países de la Unión Europea consultados tan siquiera alcanzan la media mundial en el porcentaje de puestos directivos desempeñados por mujeres, que este año se sitúa en el 24%.
Analizando los países de nuestro entorno, nos encontramos con que tan solo Polonia logra superar la media mundial, con un 32% de mujeres formando parte de los altos cargos de las compañías, porcentaje que le permite alcanzar la cuarta posición dentro del ranking de las principales economías del mundo.
En sentido contrario destacan las bajas tasas de incorporación de la mujer a puestos directivos en aquellos países más industrializados del entorno comunitario, con Bélgica, Dinamarca y Holanda a la cabeza de los países con menor tasa de paridad, sólo superados por Japón (7%).
“Aunque se están haciendo grandes progresos en nuestro país, aún resultan insuficientes” Apunta José María Fernández, socio Director General de Audihispana Grant Thornton. “Los directivos debemos concienciarnos de la importancia de incluir en los puestos de decisión a un colectivo altamente preparado y que cuenta con unas habilidades que las empresas debemos saber aprovechar. Es hora de que empecemos a reconocer sus méritos también en puestos ejecutivos”
Elevado porcentaje de
empresas que no cuentan con directivas en sus filas
En sintonía con los datos anteriores, el IBR muestra como un 34% de
las compañías a nivel mundial no tiene a ninguna mujer en niveles
directivos. En España, a pesar de que la tasa de actividad de las
mujeres se ha incrementado en casi 12 puntos entre 1996 y 2008,
sigue existiendo una fuerte brecha, como indica el 36% de las
empresas que no cuenta con ninguna mujer ocupando puestos
directivos.
Sin embargo es en las grandes empresas donde se produce una mayor distancia en la igualdad de acceso a puestos directivos. Si tomamos como referencia a las empresas del IBEX 35 nos encontramos como tan sólo un 2,9% de los presidentes de estas compañías son mujeres, un 3,8% vicepresidentes y un 7,5% consejeras, según datos recogidos por el Instituto de la Mujer en 2007.
En cambio, un 47,6% de las empresas sin empleados están en manos de mujeres, lo que demuestra como cada vez son más las emprendedoras que optan por crear sus propias empresas.
Aunque los niveles de incorporación de la mujer al mercado laboral van incrementándose paulatinamente, con tasas de ocupación que el año pasado alcanzaron el 43,9%, su presencia desciende a medida que se sube en el organigrama de las empresas, incluso en aquellos sectores que históricamente han contado con una mayor participación de la mujer. Además, si se comparan las retribuciones medias entre hombres y mujeres se aprecia como todavía existe una diferencia de entre el 20%, para los trabajos menos cualificados, y el 35%, en el caso de puestos directivos.